Everardo R. Bohórquez y Cuevas, corresponsal
México, D.F., (pagina3.mx)– Con una inversión de 90 millones de pesos, el gobierno del Distrito Federal buscará la rehabilitación, principalmente, del Zoológico de Chapultepec, según lo dio a conocer hoy el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera.
Asimismo, se dio a conocer hoy la creación del Fideicomiso Prozoológicos CDMX para beneficiar a los tres conque cuenta la capital, siendo el más famoso el localizado en el área del Bosque de Chapultepec, uno de los pocos pulmones con que cuenta la urbe, parque que abarca alrededor de 650 hectáreas.
Este atractivo turístico no sólo para los capitalinos, sino para los visitantes del interior del país y del extranjero, está situado en la Primera Sección del mencionado parque y que cuenta con varios y bastantes ejemplares del reino animal, de pelo y pluma, siendo uno de los primeros de América Latina que ha contado entre sus huéspedes , a osos panda provenientes de China y cuyo individuo más famoso fue el panda” Tohui”, nombre de origen tarahumara o rarámuri, dando origen a la canción “Osito Panda”, famosa en la voz de la cantante Yuri.
Los otros dos zoológicos son el de San Juan de Aragón, situado en el oriente de la ciudad, dentro del bosque del mismo nombre, así como el de Los Coyotes, ubicado en la zona de Tlalpan, pulmón arbóreo del sur citadino.
Según señaló Mancera, con ese Fideicomiso se busca que el parque sea autosuficiente y, sobre todo, que siga siendo gratuito para todos los visitantes, además de buscar sea el más visitado del México.
Al frente del organismo integrado por las autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil, quedará como presidente del organismo René Azís Checa, quien tiene el encargo de convertirlo en el mejor y más importante del país.
La inversión anunciada tiene como principal destino la modernización de la zona de estada, jaulas y espacios abiertos, de los animales en exhibición.
OTROS ZOOLÓGICOS MEXICANOS FAMOSOS
En el territorio nacional existen otros parques de esa naturaleza, como el de Zacango, al píe del Nevado de Toluca, en la parte central sureste del Estado de México, mismo que cuenta con ejemplares como un gorila y varios elefantes, así como otros provenientes de la fauna africana y de otras partes del mundo.
En la capital de Chiapas existe el famoso zoológico de Tuxtla, que lleva el apellido de uno de los más famosos biólogos chiapanecos, Álvarez del Toro, cuya característica principal es que está integrado sólo por ejemplares faunísticos cuyo hábitat es ese estado del sureste mexicano, tales como el tapir, el ocofaisán, tucanes, jabalíes, quetzales, monos, jaguares, ocelotes y otros de pelo y pluma característicos de la entidad.
Además, cuenta con un serpentario con las culebras más famosas de la selva chiapaneca, tales como coralillos, boas, así como unas de las consideradas entre las más venenosas del planeta, como la nauyaca o “Cuatro Narices”, cuyos colores de piel verde o de tipo hojarasca, las hace pasar desapercibidas en su hábitat selvático, lo que aumenta su peligrosidad.
En el occidente del país, en Guadalajara, existe uno de los parques zoológicos más atractivos situado al noreste de la Perla Tapatía, contando entre sus ejemplares de diferentes orígenes, nacionales, europeos y africanos, así como una zona donde existe un recorrido tipo safari, donde los visitantes pueden convivir con animales salvajes como jirafas y avestruces. También cuenta con una gran variedad de plumíferos distribuidos en una vasta zona del conjunto.
Este parque tapatío también cuenta con un serpentario muy interesante y una zona donde hay canguros y otras especies del área de Oceanía, dignos de visitar.
(eramboc18@gmail.com)