ComunalidadSe rearticula movimiento social ante terrorismo priista y fracaso...

Se rearticula movimiento social ante terrorismo priista y fracaso de alternancia en Oaxaca

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el “terrorismo de Estado” impuesto con el regreso del PRI a la presidencia de la República y del fracaso de la alternancia en Oaxaca, el movimiento social y popular se rearticula para hacer frente a los gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué que pretenden aniquilar todo referente de resistencia en el país.

En la Declaración del II Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones denominada “Horizontes del Movimiento Social Oaxaqueño”, advirtieron que no aceptaran ningún proyecto minero, eólico, hidroeléctrico ni de infraestructura en territorio de Oaxaca sin consulta previa, libre e informada.
Los alrededor de 300 participantes de 34 comunidades y 84 organizaciones de las 8 regiones de Oaxaca analizaron el grave contexto de violencia generalizada, la criminalización de sus luchas y el despojo sistemático de sus bienes comunes, territorios y todas las formas de vida.
En el encuentro acordaron exigir la salida inmediata de los elementos policiaco-militares del territorio oaxaqueño, así como el cese a su “política” de represión contra todas las manifestaciones del movimiento social.
Luego de realizar un ritual y una ceremonia indígena, demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que a un año de este crimen de lesa humanidad, las autoridades no han podido esclarecer.
[quote_box_right]

También se sumaron a la exigencia del pintor Francisco Toledo para exigir la cancelación de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones del Cerro del Fortín, así como la suspensión de la engañosa Consulta “Pública” sobre el mismo y castigo a los responsables por el ataque a la ambientalista Rocío Olivera Toro.
Además, se pronunciaron por la cancelación de la concesión minera: “El Doctor” en Magdalena Teitipac y el proyecto San José, en San José del Progreso.

[/quote_box_right]

Se incorporaron a la exigencia de las eurodiputadas Ska Keller y Satu Hassi para exigir justicia para Bety Cariño y Jiry Jaakkola asesinados el 2010 y castigo a los responsables que han sido protegidos por el gobierno de Gabino Cué.
Los asistentes a este encuentro que se realizó este fin de semana, exigieron cese al hostigamiento de las radios comunitarias en el estado; castigo a los feminicidas;
Respeto al derecho de los pueblos indígenas de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez donde se está llevando a cabo una consulta indígena para modificar el decreto de veda que prohíbe a los pueblos aprovechar el agua; y castigo para los responsables acusados de pederastia.
Aunque el gobernador ya exoneró a su antecesor Ulises Ruiz Ortiz, los participantes exigimos castigo a los responsables de los asesinatos y crímenes de lesa humanidad ocurridos durante 2006 que aún permanecen impunes.
En el encuentro se solidarizaron con el movimiento magisterial de Oaxaca que está siendo hostigado y atacado desde la Federación y el gobierno de Oaxaca, para aniquilar al principal referente de resistencia en el país.

[pull_quote_center]Y es que “reconocemos que nuestra lucha tiene como base histórica las luchas permanente de pueblos y comunidades indígenas, pues desde siempre han llevado a cabo la defensa del territorio en el estado de Oaxaca, asimismo reconocemos la milpa como la base de la resistencia y el corazón de pueblos y comunidades”.[/pull_quote_center]

 

Finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones sociales, populares, comunidades y pueblos para reencontrarse y consolidar alianza, pactos y articulaciones estratégicas tanto en el plano local, regional y nacional.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti