La selección de la nueva rectoría tendrá lugar en un entorno particularmente difícil para el país, del cual se desprenden riesgos inocultables para la UNAM.
En otros términos, se requiere que la nueva autoridad universitaria sea desempeñada por una persona profundamente comprometida con el principio de la autonomía.
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió ayer la convocatoria a aspirantes a ocupar la rectoría en sucesión de José Narro Robles, quien actualmente la encabeza y deberá terminar su gestión el 16 de noviembre.
Asimismo, en el contexto de la restauración priísta que tiene lugar en el país, será necesario resistir el retorno del viejo hábito mental de las presidencias omnímodas que buscaban hacer de la rectoría de la UNAM una posición más del equipo gubernamental.
Asimismo, el máximo organismo universitario convocó a los integrantes de la comunidad universitaria a emitir su opinión, sea por escrito o ante comisiones ad hoc, para recabar distintas posturas.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/09/24/opinion/002a1edi