ComunalidadAlistan implementación del modelo penal acusatorio en la Cañada

Alistan implementación del modelo penal acusatorio en la Cañada

-

TSJOaxaca.- Huautla de Jiménez y San Juan Bautista Cuicatlán, en la región Cañada, fueron sede de la segunda jornada de charlas informativas con autoridades municipales sobre los beneficios del sistema penal acusatorio,  a la que asistieron integrantes de más de 50 ayuntamientos de la zona, quienes conocieron a detalle cómo funciona este esquema procesal, basado en los juicios orales.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la coordinación regional del COPLADE y como parte de un plan de difusión que impulsa la Vocería en Oaxaca del Sistema Penal Acusatorio, a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, continúa el acercamiento con las comunidades indígenas para coadyuvar en su preparación frente a los retos que implica el modelo acusatorio y oral.

Luego de escuchar a la jueza de Garantía de Huajuapan de León, Mónica Alejandra Ramírez Reyes quien les planteó aspectos como las diferencias entre los sistemas normativos locales y el que próximamente entrará en vigor en esa zona del estado, las autoridades municipales expresaron su interés de contar con mayor información que les permita actualizar también a los alcaldes, agentes y policía municipal que son los primeros en llegar cuando sucede un crimen o delito en una comunidad.

El síndico procurador de Huautla de Jiménez, Juan Carrera Moreno, resaltó que ante la problemática que se registra en los 19 municipios de la Cañada, esta jornada informativa de difusión les permite saber lo que viene, sus responsabilidades y las garantías que tienen como pueblos indígenas.

Al igual que en los encuentros efectuados en la Sierra Norte, las autoridades municipales de la región Cañada expresaron su preocupación por el tema de los sistemas normativos internos y la manera en que serán compatibles con el modelo penal acusatorio, ya que en sus localidades los síndicos dan seguimiento a acciones fuera de la ley y cuando ya no tienen facultad las turnan al Ministerio Público,  ante lo cual se les informó que este modelo solo se aplica por el momento, en materia penal.

En su oportunidad, Jesús Limón Sandoval, director del Centro Coordinador de Cuicatlán de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), cuyas instalaciones fueron sede de la charla, se refirió a los programas en materia de justicia que tiene esa institución, entre ellos la liberación anticipada de personas indígenas y el sistema de intérpretes-traductores.

A la charla informativa realizada en Huautla de Jiménez asistieron representantes de Huautla de Jiménez, Santa Ana Ateixtlahuaca; Mazatlán Villa de Flores; Santa Cruz Acatepec; San Juan Coatzospan, San Bartolomé Ayautla; San Francisco Huehuetlán; Huautepec, Santa María Chilchotla, Santa María la Asunción; San Lorenzo Cueounecuiltitla; Santa María Teopoxco, Huautla de Jiménez, San Lucas Zoquiapan; San Pedro Ocopetatillo.

Asimismo, en Cuicatlán se reunieron autoridades de San Juan Tepeuxila, San Miguel Santa Flor; Santa María Papalo; Santos Reyes Papalo; Santa María Tlalixtac, Ignacio Mejía, Cuyamecalco Villa  de Zaragoza, San Pedro Sochiapan, Santa María Apazco; Santa Ana Cuauhtémoc; Valerio Trujano; Santa María Tecomavaca; Chiquihuitlán de Benito Juárez; San Juan de los Cués; San Antonio Nanahuatipan; Santa María Ixcatlán; San Juan Bautista Cuicatlán; Santiago Nacaltepec; San Francisco Chapulapa.

(A partir de este viernes 23 de octubre, faltan 239 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti