brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ampara Corte a empresa contra artículos de ley aduanera — La Jornada
Por Agencia Informativa Conacyt
14 de octubre, 2015
Comparte

La resolución, que se prevé sea aprobada por la sala en fecha próxima, propone negar el amparo a una empresa que impugnó diversos artículos de la Ley Aduanera y del Código Fiscal de la Federación.
La empresa quejosa consideraba que el Código Fiscal y la Ley Aduanera son inconstitucionales, porque permiten a la autoridad ingresar al domicilio del contribuyente y efectuar “la toma de muestras inciertas” en determinados casos y supuestos.
También cuestionba la legalidad de la visita domiciliaria en la que la autoridad tomó tres muestras de válvulas de bola y partes para válvulas para enviarlas a un laboratorio especializado.
“Por lo tanto, se modificó la sentencia recurrida y se concedió el amparo a la quejosa, toda vez que para el año 2011, la Ley Aduanera no preveía expresamente la toma de muestras para la visita domiciliaria, sino era el artículo 66 del Reglamento de la Ley Aduanera el que lo preveía, vulnerando así la reserva de ley.
La sala determinó que la autoridad hacendaria no estaba facultada para tomar muestras de mercancía “de difícil identificación”, durante una visita domiciliaria, para determinar si la mercancía correspondía a la declarada en el pedimento de importación respectivo.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/14/ampara-corte-a-empresa-contra-articulos-de-ley-aduanera-3066.html

Comparte