ComunalidadBloquean sorgueros carretera federal, exigen pago de siniestro agrícola...

Bloquean sorgueros carretera federal, exigen pago de siniestro agrícola por sequía

-

SANTO DOMINGO INGENIO, OAX.- Productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec bloquearon el tramo carretero federal a la altura del puente El Cazadero para exigir a las autoridades de SAGARPA y SEDAPA pagar las afectaciones ocasionadas por la sequía que afectó más de 24 mil hectáreas de cultivo en toda la zona istmeña.

Los más de mil productores que se concentraron en esta zona señalaron que  los funcionarios que representan a las dependencias, Manuel García Corpur (SAGARPA) y Jorge Carrasco (SEDAPA) han hecho caso omiso a sus demandas.

“No nos quedó de otra que bloquear, sabemos que afectamos a terceros, pero estamos desesperados, el campo oaxaqueño está muriéndose y las autoridades preocupados por cuestiones políticas en la entidad, vimos como otros estados han destinado millones de pesos para que sus agricultores mejoren sus cosechas, aquí en Oaxaca se preocupan por la política, lo que les deja dinero”, señalaron.

En Oaxaca, principalmente en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, son más de cuatro mil productores los que durante dos veces al año cosechan sorgo, los cuales venden a productores de ganado y pollo como alimento en el interior del país.

“No habrá producto este año, por la sequía, no hubo lluvia,  lo cual ocasionó que una plaga de insecto llamado Pulgón amarillo se desatará contaminando todos los cultivos, sabemos de antemano  que el gobierno no es responsable de la situación, pero conocemos que existe un seguro, ellos nos quieren pagar mil 500 pesos por hectárea, cuando cada uno invirtió entre nueve y diez mil pesos”, explicó Carlos Domínguez Cruz, comisariado ejidal de Santo Domingo Ingenio.

Por su parte, María Teresa Santiago Desales,  una de las representantes de los productores de sorgo en el Istmo de Tehuantepec detalló que en una asamblea del viernes pasado, los productores y campesinos decidieron bloquear porque están cansados de promesas falsas de los funcionarios de gobierno.

“Este año el gobierno de Oaxaca desconoce cómo sembramos nuestra tierra, anteriormente nos apoyaban con el 50 por ciento para la producción, pero desde el año pasado y en este 2015 se han olvidado completamente, ahora la tristeza es que la sequía y el pulgón amarillo nos atacaron, pero nadie hace nada por solucionarlo”, añadió.

Resaltó que algunos productores han realizado fumigaciones a sus cultivos con la esperanza de salvarlo pero desafortunadamente toda la producción se perdió.

“Algunos de mis compañeros adeudan dinero de la semilla otros de los tractores, están desesperados, este año no habrá sorgo en el Istmo de Tehuantepec, nos han dicho que la única solución es quemar la cosecha, por para la pastura tampoco habrá nada”, explicó.

Los agricultores exhortaron a los diputados y senadores oaxaqueños a mirarlos y ver la crisis del campo que vive Oaxaca, no solo en el sorgo sino en el maíz y cultivos frutales como sandía y melón.

“Sí el gobierno nos dice del sorgo ya no pueden vivir, que nos dé otra opción y le entramos, las tierras están fértiles, tenemos ganas de trabajar, lo que no hay es apoyo de gobierno”, concluyeron.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti