La justicia electoral de Brasil aprobó este martes reabrir una investigación sobre la campaña presidencial de Dilma Rousseff por el presunto uso de fondos desviados del fraude a Petrobras, una decisión que tiene el potencial para anular su mandato.
Es la primera vez que la justicia electoral abre una investigación de este tipo contra un presidente en funciones, indicaron fuentes del Tribunal Superior Electoral.
El mecanismo, previsto en la Constitución, puede concluir con la anulación de su mandato y un nuevo llamado a elecciones.
El PSDB acusa a las agrupaciones de Rousseff y de Michel Temer de «abuso de poder económico y fraude, con la realización de gastos de campaña y valor que sobrepasó el límite informado y financiación de campaña mediante donaciones oficiales de empresas contratadas por Petrobras como parte de la distribución de sobornos».
Por cinco votos contra dos, los ministros revirtieron una decisión de la magistrada Maria Thereza de Assis Moura, que en febrero pidió el archivo de la demanda por considerar que las pruebas eran «frágiles».
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/06/campana-de-rousseff-sera-investigada-por-justicia-electoral-de-brasil-8334.html