ComunicadosCon 16 años de servicio, hospital de Juquila beneficia...

Con 16 años de servicio, hospital de Juquila beneficia a más de 31 mil habitantes

-

Hospital Juquila01Santa Catarina Juquila, Oaxaca.- Con 16 años de servir a la población, el hospital básico comunitario de 30 camas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de esta localidad, brinda atención a más de 31 mil habitantes distribuidos en nueve localidades de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, informó el director de la unidad, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa.

En entrevista señaló que en lo que va del año se han ofertado, 10 mil 122 consultas, de las cuales tres mil 229 son de primera vez y seis mil 793 son subsecuente, 136 de atención psicológica, 715 de odontología, y se tiene en control prenatal a 95 mujeres.

Abundó que han efectuado 268 partos eutócicos y 139 cesáreas, 40 pruebas de Papanicolaou, cinco capturas de híbridos, 45 detecciones de Cáncer de Mama (CaMa), 772 estudios de rayos x, y 31 mil 336 de laboratorio.

Mientras que durante el 2014 se ofertaron seis mil 675 atenciones de primera vez y 13 mil 891 subsecuente, se atendieron 408 partos eutócicos y 162 cesáreas, mil 552 estudios de rayos x así como 54 mil 97 de laboratorio.

Refirió que esta unidad, con 16 años de servir a la comunidad, hoy se ha consolidado como un nosocomio que brinda atención médica oportuna a mil 111 familias del programa Prospera, cinco agencias del municipio y 38 tipo ranchería,  los barrios; Grande, la Asunción, San Nicolás, de Jesús y la colonia 3 de mayo.

Ramírez Figueroa dijo que se han realizado 32 traslados a los hospitales;  Doctor “Aurelio Valdivieso”, “Puerto Escondido”, “Niñez Oaxaqueña” Doctor “Guillermo Zárate Mijangos” media loca, Rio Grande, Santos Reyes Nopala y “San Pedro Pochutla”.

Cuenta con una plantilla laboral de 115 trabajadores entre ellos; 18 médicos generales, 11 especialistas, 32 enfermeras, 13 de rama paramédica, 14 administrativos, limpieza, odontología, pasantes en servicio social, personal de base, regularizados, confianza, formalizados y de contrato.

Informó que esta unidad se encuentra distribuida por cuatro consultorios médicos, de odontología, un quirófano, farmacia, archivo clínico, sala de expulsión, rayos x, y área de gobierno, funciona los 365 días del año las 24 horas.

Destacó que existe un Grupo de Ayuda Mutua (GAM), conformado por 155 personas y sesiona mensualmente, se tienen en control a 68 pacientes por Diabetes Mellitus tipo dos y 86 de Hipertensión Arterial.

Añadió que como parte de las actividades de prevención de salud reproductiva, se han distribuido 12 Dispositivos Intrauterinos (DIU), 804 preservativos, 146 hormonales inyectables mensuales, 56 bimensual, ocho implantes subdérmicos, un parche, cuatro pastillas de emergencia, y dos hormonales orales.

Finalmente dijo que las principales enfermedades que aquejan a la población son heridas, traumatismos, hiperplasia prostática, trastorno del tejido blando, infecciones respiratorias, además de que se han hecho campañas de detección de Cáncer de Mama (CaMa) por mastografía de las cuales se registraron 380 detecciones y 312 de diabetes mellitus.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti