Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).-El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó al Comité Directivo Estatal, negociar convenios de coalición con “otras” fuerzas políticas ir en alianza en las elecciones de gobernador, 25 diputados de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.
La sesión extraordinaria se desarrolló en medio de dos protestas, un grupo de jóvenes -presuntamente enviados por la Sindica del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vázquez Ruiz- demandaban ser tomados en cuenta, mientras que otro grupo proveniente de la región de la Costa, exigía lo mismo y no más imposiciones de candidatos.
Pese a ello, el conclave priísta se desarrolló sin contra tiempos. En menos de 30 minutos aprobaron también integrar un órgano de gobierno para suscribir el convenio de coalición con las fuerzas políticas que establecerían alianza electoral. Así, el PRI puede ir en alianza con cualquier fuerza política para la sucesión gubernamental. Cabe señalar que su aliado natural es el Partido Verde Ecologista de México.
También, en la sesión casi desangelada, salvo las protestas efímeras, renovaron la Comisión de Justicia Partidaria para el periodo 2015-2020, así como a los nuevos consejeros que se integran al Consejo Político Estatal.