Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).- El Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, convocó a las fuerzas políticas en Oaxaca, a conformar un frente común contra el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Oaxaca.
El también dirigente de la Corriente Nueva Izquierda al interior del partido del Sol Azteca en Oaxaca que a nivel nacional lidera, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que desde este momento se debe construir la ruta «para evitar la regresión en el estado».
A propósito del pronunciamiento que hizo el Partido Renovación Social (PRS), para construir un proyecto de gobierno contrario a los propuestos por el Revolucionario Institucional, dijo que ya suman cuatro Institutos políticos que buscan establecer una alianza de oposición al tricolor.
El ex coordinador de la bancada del PRD en la LX Legislatura, dijo que el destape que hizo el PRS a favor del Senador de la República, Benjamín Robles Montoya como candidato a gobernador, dejó en claro que no serán comparsa del partido tricolor.
Y es que iniciado el proceso electoral gubernamental 2015-2016 en el que se habrá de elegir a la o el sucesor del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, 42 diputados y diputadas locales, así como 153 presidentes municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos, el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), así como la militancia del Partido del Trabajo (PT) y ahora del PRS, buscan constituir una alianza electoral.
Decantado en la figura de Robles Montoya, Romero López, confió en que el senador de la repúlcia, encabece la candidatura del Sol Azteca al contar con el respaldo de algunos otros institutos políticos.
«Benjamín encabeza una coalición a través del PRD y la tarea que hay que construir con este tipo de pronunciamientos es un conjunto de acuerdos para impulsar una gran alianza y coalición política para fortalecer la transición democrática», dijo en franco apoyo a Robles Montoya.
Sin revelar las casas encuestadoras, aseguró que estudios de opinión ubican a Robles Montoya como el aspirante mejor posicionado entre todos los actores políticos que han manifestado su intención por suceder a Cué Monteagudo, pese a que Robles Montoya y Cué Monteagudo han mantenido un evidente distanciamiento político y gubernamental.