Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).- El dirigente de la Corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Jesús Romero López, llamó a la dirigencia estatal del Sol Azteca a no caer en la política del agandalle en la asignación de candidaturas, así como garantizar un proceso interno abierto y transparente.
Así, luego de que en el VIII Consejo Estatal del Tercer Pleno fueran aprobadas las convocatorias, Romero López, demandó solventar todos vacíos de los mecanismos de participación afin de dar certidumbre a quienes aspiran a abanderar la contienda de diputaciones, presidencias municipales y la gubernatura de Oaxaca.
Romero López, quien encabeza el grupo interno del PRD que impulsa al Senador Benjamín Robles Montoya para obtener la candidatura a gobernador, advirtió que de incurrir en dedazo o imposición, el Sol Azteca estaría enfrentando la derrota.
«A nadie va a beneficiar la política del agandalle, la cerrazón o de la exclusión. Hoy quien no sea candidato, que no sea tomado en cuenta por este partido y tenga grandes posibilidades de triunfo en un municipio o distrito, tiene múltiples opciones políticas en distintos institutos; entonces estaremos enfrentando como partido una salida innecesaria que terminará lastimando la competitividad electoral del PRD», advirtió.
«Hoy quien no sea candidato, quien no sea tomado en cuenta por este partido y tenga grandes posibilidades de triunfo en un municipio o distrito, tiene múltiples opciones políticas en distintos institutos», apuntó.
Citó como ejemplo el pasado proceso electoral en donde se perdió las elecciones de alcaldes de San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
«Ahí no le hicimos caso a las encuestas y se tomó la decisión de imponer con un criterio político incorrecto», expresó.
Romero López, convoco a todas las fuerzas internas del PRD a que prevalezca la actitud de inclusión y de democracia.
Demandó que cada una de las candidaturas a diputados y alcaldes asignadas sean plenamente apegadas a la legalidad para evitar conflictos posteriores internos.
En este sentido, pidió ponderar que aún está en ruta la aprobación de un nuevo estatuto.
«El PRD debe caminar en unidad debe caminar con política de puertas abiertas a la ciudadanía en las candidaturas, que debe caminar con orden, legalidad y transparencia en sus procesos internos para definir a los mejores hombres y mejores mujeres a las candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales y la gubernatura del estado», declaró.
Romero López confió en que al ser el PRD el primer partido político en iniciar el proceso de elección de candidatos y candidatas, será en un sentido propositivo para marcar la ruta de la sucesión gubernamental.