Diana Manzo/Corresponsal
UNIÓN HIDALGO, OAX.- El alcalde de Unión Hidalgo, José López de la Cruz informó que el viernes pasado se rompió el diálogo con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) y la Comisión Indígena Zapoteca para la defensa de los Derechos sobre la tierra comunal que él encabeza, debido a que el representante de la empresa no respetó acuerdos pactados.
Detalló que hace un mes se eligió en una asamblea abierta e informada y con la presencia de organizaciones sociales y sindicatos de la construcción de Unión Hidalgo, la comisión que representaría la reunión pactada para el mes de Octubre con la empresa eólica en las oficinas de Ciudad Administrativa y que sería encabezada por Javier Jiménez Herrera de parte del gobierno de Oaxaca.
Dijo que la reunión se pospuso en una ocasión (02 de Octubre), sin embargo el viernes pasado luego de una hora de retraso, se reunieron, la comisión con el representante de la empresa Demex, Fernando Ballester quién a unos minutos de comenzar el encuentro, tajantemente señaló que no existían acuerdos para la construcción de un Hospital en la comunidad de Unión Hidalgo, lo que originó la ruptura del encuentro.
Esta noticia molestó a la comisión que estaba integrada por el alcalde López de la Cruz, dos regidores, representantes de mototaxis y el asesor Héctor Sánchez, quienes abandonaron el lugar señalando que no se puede negociar y dialogar cuando la empresa no reconoce los acuerdos pactados.
El edil puntualizó que el año pasado, cuando parecía que Demex buscaba un pacto serio con el ayuntamiento, se acordó de forma verbal que la empresa construiría un hospital y que el ayuntamiento se encargaría de gestionar el equipo e inmobiliario.
“Demex ahora nos dice que no hay tales acuerdos, cuando juntos recorridos y nos entrevistamos con directivos de la jurisdicción sanitaria número 2 y también con los de la Secretaria de Salud en la capital oaxaqueña, ahora nos dicen que no hay nada, por eso decidimos abandonar el lugar y salirnos, no podemos dialogar con personas mentirosas como las que representan a la empresa eólica”, indicó.
El alcalde añadió que en la reunión de forma sorpresiva notaron que cinco “paisanos” originarios de Unión Hidalgo que se hacen llamar “Bienestar Social Unihidalguense A.C.” respaldan el posicionamiento de la empresa, que es de no pagar impuestos y no cumplir con obras sociales para la comunidad.
“Es triste saber que mientras unos luchamos porque Demex cumpla con su responsabilidad social y hacer obras en beneficio de toda la comuna, otros amigos respalden a Demex en sus actos “negros y omisos” y lo peor es que solo quieren sacar ventaja para sus aspiraciones políticas”, indicó.
El alcalde señaló que este lunes por la tarde, han llamado a una asamblea de toda la comunidad donde se abordará qué decisión tomar en torno a este dialogo que se ha roto con la empresa además de informar que personajes de la comunidad como José Ruiz, Roberto Orozco, Melquiades Díaz y Víctor Orozco, intentan sacar ventaja personal dando acompañamiento directo a la empresa eólica Demex.