DestacadasDiputados de Oaxaca, denuncian a Junta de Coordinación de...

Diputados de Oaxaca, denuncian a Junta de Coordinación de hacer uso discrecional de 600 MDP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- Un bloque de diputados del PAN, PRD, PSD y PUP de la LXII Legislatura, acusaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y ex coordinadores de la bancada del Sol Azteca, de hacer uso discrecional e irregular de los 600 millones de pesos de presupuesto del Congreso del Estado.

Y tras demandar transparencia en los recursos de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, anunciaron que interpondrán denuncias penales por presunta malversación de recursos.

“Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi, acompañado de las diputadas del PRD, Juanita Cruz Cruz, Itaiza López Galván; del PAN, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza; del PSD, Manuel Pérez Morales; del PUP, Santiago García Sandoval; y el independiente, Jefte Méndez Hernández.

Gómez Nucamendi, dijo que existe una seria opacidad en la conducción económica del Congreso del Estado, desde que el PRD asumió la Presidencia la Junta de Coordinación Política con Anselmo Ortiz García y Félix Serrano Toledo.

El también empresario y dueño del periódico Noticias, dijo desconocer el monto al que haciende los recursos malversados y manejados de forma irregular. “Sabemos que el presupuesto es de más de 600 millones de pesos y ellos lo manejan a discreción. El tesorero como cualquier empresa si no le das la orden no lo gasta”, asestó.

Refirió que 23 diputados y diputadas firmaron un documento desde el pasado mes de agosto al estar en desacuerdo en el manejo de los recursos del Congreso por parte de los ex coordinadores de la bancada del PRD, Ortiz García y Serrano Toledo, así como Avilés Álvarez.

Y cuestionó que Ortiz García, divulgara que existe una escalada promovida por Gómez Nucamendi y el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, sobre documentos firmados para exigir transparencia. “Él mismo firmó el primer y segundo documento, lo mismo el diputado Jesús López Rodríguez”.

“Aquí no se vale echar culpas al Tesorero  y cuando él fue tesorero haya hecho y dispuesto de los recursos a su antojo”.

Admitió que el Tesorero no puede hacer nada si no lo autoriza el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Crisis del PRD por trato desigual

Gómez Nucamendi fue más allá al revelar que la crisis que padece la bancada del PRD devino cuando Ortiz García, empezó a ver mal a algunos de sus compañeros de bancada y no les dio el trato igualitario solo a sus allegados”.

Refirió que los diputados perredistas al notar favoritismos, Serrano Toledo, promovió el cambio de Ortiz García, sin embargo, López Rodríguez logra colarse en la disputa “pero ahora vemos que ya se coludieron Anselmo, Félix y Jesús en el manejo de los recursos en la cámara de diputados”.

Admitió que en la época del coordinador del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, no hubo mayores conflicto, “hubo más opacidad cuando llega el PRD a la Junta de Coordinación Política”.

“Yo si le digo al señor Anselmo Ortiz que tenga el valor de decir cuál es el “Poder Factico Extramuros” que está manejando los recursos. Que dé el nombre. Queremos saber quién está manejando los recursos del Congreso fuera de la Cámara, es su obligación como diputado decirlo y no quedárselo porque es bonito echar culpas pero no decir los nombres. Él sabe los nombres, pues que los diga”, exigió, Gómez Nucamendi.

Reveló que Ortiz García, manejo recurso a través de Aragón Dahaza; López Rodríguez, con Jesús Aarón Aparicio, mientras que Serrano Toledo con Fernando del Puerto.

“Ósea que el Tesorero es un firmón porque ellos son los que han autorizado y firman todo lo que pueden sacar del Congreso, no sabemos cuánto pero que lo están haciendo eso sí. El Tesorero está de adorno y se los da a ellos para que los repartan”, reveló.

Anunció entonces que interpondrán denuncias “porque vamos a llegar hasta el final y vamos a la ley hasta dónde nos lo permite porque ellos deben de ser responsables y tener honestidad para demostrar cómo se manejan los recursos y definitivamente hasta donde podamos llegar vamos a llegar”.

Y de cara al cambio de Presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, transparentar los recursos. “Ella dice que es muy honesta y yo le creo, pero vamos a ver cómo va manejar los recursos a partir del 13 de noviembre cuando tome el cargo de Presidenta de la Junta de Coordinación Política”.

De paso le pidió no intentar romper el bloque de diputados que demanda transparencia.

Da vergüenza la improductividad

Admitió que les da vergüenza no haber sido improductivos en los dos años de ejercicio legal de la LXII legislatura. “Porque no hay apoyo a las Comisiones”, justificó.

Del mismo modo criticó que las sesiones no inician en tiempo y forma como los establece el reglamento interno del Congreso y la Ley orgánica del Poder Legislativo, “por cinco personas que están en el tortuguismo”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, dijo que como presidenta de la Comisión de Hacienda, ha pedido al Congreso del Estado, sin embargo, el Tesorero por órdenes de la Junta de Coordinación Política no ha dado ningún tipo de información.

“Si nosotros comenzamos por casa podemos decirle al pueblo de Oaxaca qué se está haciendo, cómo se está haciendo y en qué se está invirtiendo los 600 millones de pesos”, demandó.

La diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz, refirió que el pasado 30 de septiembre culminó el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, “y a la fecha se han visto muchas irregularidades en el Congreso”.

La perredista, dijo el destino de los recursos es un asunto de interés público “porque mucho se habla de los diputados y diputadas en los medios de comunicación diciendo que nos llevamos mucho dinero de la Cámara”.

Cuatro diputados se llevan la mayor parte

Cruz Cruz, aclaró que son 4 o 5 diputados que se lleven la mayor parte de los recursos que llegan al Congreso del Estado y sin duda “como no conocemos el estado que guardan las finanzas”.

Y fue más allá al acusar que en el grupo parlamentario del PRD no les han pagado el mes de junio, julio, agosto y septiembre. “Es inaudito que en el cámara se dé está situación”, reprochó.

Refirió que 23 diputados de todas las fuerzas políticas, incluidos 5 del PRI pidieron explicaciones del uso de los recursos a la Junta de Coordinación Política y el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas.

Aseguró que no es un tema personal, “pero no es posible que en pocas manos se quede ese recurso y no exista dinero para el material y lo indispensable. Ese es el tema, no es un tema de star peleando con alguien personal”.

Lamentó que su compañero de bancada, Ortiz García, cuestione que diputados del PAN firmen un documento pidiendo explicaciones de los recursos al Tesorero del Congreso, cuando la bancada panista fue quien tiene esa posición.

Cruz Cruz, recordó que Ortiz García, fue el Tesorero del Congreso del Estado en la LXI Legislatura durante tres años “y yo no sé si él (Ortiz García) podría hacer o deshacer con los recursos cuando era Tesorero”, asestó.

“A estas alturas me parece increíble que quiera acusar que estamos en contra del Tesorero. El documento es muy claro en donde se exige transparencia y nos informen cuánto recurso ha ingresado al Congreso y cómo se ésta aplicando”, asentó.

Félix y Anselmo se reparten cargos

Reveló que el Contralor del Congreso, la directora de recursos humanos, el director de egresos sin funciones son gente de Serrano Toledo; mientras que la Jurídica del Congreso, es gente de Ortiz García.

Además de que existe nómina alta de personas que no llegan al Congreso del Estado, aseguró. “Solo queremos saber a cuánto haciende la nómina de cada uno de ellos”, demandó.

En su oportunidad, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, aseguró que lo que priva en el Congreso del Estado, es falta de atención y re-direccionar bien los recursos que hay en el Congreso, porque la Cámara de Diputados recibe un presupuesto alto de 600 millones, sin embargo, tres o cuatro personajes reciben el recurso.

Acusó que el diputado del PRD, Anselmo Ortiz García, firmara un primer documento en el que se exige transparencia, “pero cuando se dieron cuenta que 23 diputados vamos más allá del simple discurso o la petición interna ahora se desdicen porque han sido quienes se han repartido con total opacidad el recurso de la Cámara”.

“No queremos ser cómplices del uso irracional de los recursos” dijo Pérez Morales.

PRD cambia coordinador porque no le salen las cuentas

De su lado, el panista, García Henestroza, recordó que la Junta de Coordinación Política inició con Alejandro Avilés, Anselmo Ortiz García, posteriormente Félix Serrano Toledo y entró el relevo Jesús López Rodríguez. “En el caso del PRD los cambios se dan porque las cuentas no les salín claras”, asestó.

De acuerdo a García Henestroza, el Congreso del Estado no solamente es manejado por los tres integrantes de la Junta de Coordinación Política, “si no por cinco personas que son los que ha estado y son coordinadores del PRD, del PRI y el PAN”, acusó.

Reveló que cada una de las fracciones parlamentarias reciben un recurso y ese dinero no se reparte de manera equitativa entre los integrantes de las fracciones parlamentarias. Lo mismo padecen los partidos que no tienen fracción parlamentaria.

“A pesar de que en su momento se repartieron la oficialía mayor, tesorería y la contraloría y la nómina que se maneja en el Congreso del Estado que no es transparente no existe transparencia en el manejo de los recursos y quiénes reciben. Dónde están los 600 millones de pesos de este año”, asestó.

“El recurso no se debe repartir entre cinco personas (porque) desconocemos la nómina real que se maneja en el Congreso porque hay una base de trabajadores que son sindicalizados, pero los de confianza más los comisionados y los recomendados que están en otras dependencias”,

Y fue más allá al sospechar que pueden existir aviadores en el Congreso del Estado, porque las sumas no cuadran entre los salarios y sueldos de cada uno de los diputados.

En medo de ello, criticó no exista agua ni papel para sanitarios, mientras existe dispendio de recursos.

Advirtió que el PRD dejara un déficit de deuda a la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez.

Imparcialidad en la entrega de recursos

De su lado el diputado del PUP, Santiago García Sandoval, dijo que se está dando corrupción en el Congreso del Estado. “Es lamentable que se entreguen recursos y no se distribuyan, principalmente de gestión social”

“Es lamentable que la Junta de Coordinación Política no sea transparente en la distribución de los recursos y los responsables de lo que está pasando en el Congreso, son el diputado Avilés, Félix Serranos y Anselmo Ortiz”, aseguró.

Sin embargo, exhortó al actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez a transparentar los recursos y se apliquen equitativamente.

En tanto, el diputado independiente, Jefte Méndez Hernández, aseguró que no piden prebendas, solo imparcialidad y los recursos sean transparentes.

El documento en el que 23 diputados y diputadas demandan trasparencia está fechado al 19 de agosto y firmado por los diputados del PRI, Martha Alicia Escamilla León, Adolfo García Morales, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Juan José Moreno Sada, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz  y Fe Yadira Betanzos Pérez; del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Juanita Cruz Cruz, Zoila José Juan e Itaiza López Galván.

Por la bancada del PAN, firman, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza, Sergio Bello Guerra, Javier Barroso, Zonia López, Alejandro Martínez Ramírez y Víctor Cruz Vázquez; lo mismo por los diputados del PSD, Manuel Pérez; del MC, Ericel Gómez Nucamendi; del PT, Rafael Arellanes; PUP, Santiago García; y el Independiente, Jefte Méndez Hernández.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti