DestacadasDos mil policías vigilarán las manifestaciones con motivo del...

Dos mil policías vigilarán las manifestaciones con motivo del dos de Octubre en Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Gabino Cué primero denunció a la dirigencia del magisterio de Oaxaca por “apología del delito” y unas horas más tarde informa que garantizará el respeto al derecho de manifestación que se realizará este viernes con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Para ello, dispondrá de dos mil policías que vigilarán y resguardarán el desarrollo de las movilizaciones programadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), normalistas y organizaciones sociales, con el propósito que no se generen actos vandálicos.

Advirtió que las fuerzas estatales en coordinación con elementos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, privilegiarán el derecho a la libre manifestación, sin embargo, actuarán de manera contundente y sin tolerancia, ante cualquier acto vandálicos que se genere.

“Los cuerpos de seguridad estarán apegados en todo momento a los protocolos de actuación policial, por lo que legitimarán el uso racional de la fuerza pública, la presunción de inocencia, el derecho a la libertad y seguridad personal, así como el derecho a la manifestación pública y a la protesta social”.

Envalentonados por la presencia de más de 11 mil elementos federales, el gobierno de Gabino Cué sostiene que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca “garantizará en todo momento la libre manifestación, siempre y cuando se ejerza con respeto a la Ley y con respeto a los demás, pues nadie debe colocarse por encima del Estado de Derecho al momento de expresarse”.

Y exhortó a manifestarse respetando también los derechos humanos de quienes no participen en las acciones y apegados siempre a las leyes que rigen en la búsqueda de una manifestación pública, enmarcada en la armonía social, sin caer en actos vandálicos que atenten contra la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Por otra parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, tomó protesta este jueves, a los nuevos titulares de las Unidades de Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Indígena, Secundaria, Normal y de Formación de Docentes, Especial, así como la de Políticas y Estrategias Educativas.

Resaltó que con la finalidad de fortalecer el proceso educativo que actualmente vive la entidad y avanzar en la construcción de una estructura institucional sólida, los nuevos funcionarios de confianza ocuparán los espacios que integrantes de la Sección 22 tenían bajo su responsabilidad, antes de ser removidos tras la reestructuración del IEEPO.

En compañía del Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, el titular del IEEPO, exhortó a los nuevos directivos a realizar sus labores con estricto apego a la legalidad, transparencia y honradez, porque la sociedad exige resultados concretos para hacer de la educación una herramienta que cambie la formación de las y los niños de la entidad.

En Educación Inicial y Preescolar fue nombrada Gabriela Santoscoy García; en Educación Primaria, Jesús Castillejos Aguilar; en Educación Indígena, Pedro Hernández López; Educación Secundaria, Max Arturo López Hernández; Educación Normal y Formación de Docentes, Elizabeth Orozco Rochín; Educación Especial, Francisco García Jáuregui; y en Políticas y Estrategias Educativas, Eduardo Jesús Méndez López.

 

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti