DemocraciaEnmiendan plana a Congreso de Oaxaca y con ello...

Enmiendan plana a Congreso de Oaxaca y con ello inhabilitan al hijo de José Murat como candidato a gobernador 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA,  Oax. (página3.mx).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le enmienda la plana al Congreso de Oaxaca al invalidar la reforma político electoral y con ello inhabilita a Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat Casab, para contender en la sucesión a la gubernatura en el 2016.

A tres días de que arranque oficial del proceso electoral -8 de octubre- fue desechado el cambio constitucional para reducir el tiempo de residencia que fue modificado por la bancada del PRI para beneficiar al director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, al pasarlo de cinco a tres años.

Sin embargo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio revés a la reducción de la residencia efectiva de 5 a 3 años para ser gobernador de Oaxaca, establecida por la actual LXII Legislatura local.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Contreras Castillo, se adjudicó como un triunfo de este partido la decisión de la Corte, porque se empieza a respetar la Constitución y contribuye a “desterrar el caciquismo político en el estado” que pretendía imponer el ex gobernador José Murat.

[pull_quote_center]Y es que “veíamos irracional que con todo el saqueo que se ha hecho del estado en su momento, el papá (José Murat) quisiera poner a su hijo (Alejandro Murat) sin tener las condiciones para poder serlo, porque no nació en Oaxaca y sus últimos actos como residente fue en el estado de México”.[/pull_quote_center]

“Esto es un avance. Es el triunfo de Morena que impugnó de manera directa la reforma político electoral que el Congreso local aprobó irresponsablemente”, puntualizó.

En la sesión del pleno de este lunes, integrantes de la Suprema Corte avalaron el resolutivo del proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de declarar la invalidez del artículo 68, fracción I, de la Constitución Política de Oaxaca en la porción normativa que dice “o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

Sin discusión alguna, los ministros validaron la acción de inconstitucionalidad 53/2015 y sus acumuladas 57/2015, 59/2015, 61/2015 y 62/2015, promovidas por diferentes partidos políticos y diputados de la misma Legislatura.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, la LXII Legislatura aprobó la reforma política-electoral de Oaxaca, dejando intacto la temporalidad del gobernador en 6 años y redujo a 3 años el requisito de residencia para ser gobernador.

Con 39 votos a favor fue aprobada la Reforma Político Electoral que allanaba el camino a varios aspirantes a la gubernatura, principalmente priistas.

Desde la tribuna, la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, manifestó “que es del conocimiento público que existen algunos aspirantes a la gubernatura en particular militantes del PRI que evidentemente no cumplen con este requisito de residencia mínima efectiva (cinco años) y por tanto hubo algunas iniciativas de compañeros priistas buscando cambiar ese requisito en beneficio claro de personas en particular”.

En clara alusión al hijo del exgobernador José Murat, agregó que “esto compañeros y compañeras no es legislar, adecuar una norma a beneficio de una o dos personas es una clara violación de los intereses colectivos y del beneficio de nuestro estado”.

Y es que el gobernar “no es un juego o un hobby, o una franquicia, gobernar es la más alta responsabilidad que cualquier persona puede tener y sin duda para hacerlo bien es necesario tener sentido de pertenencia, amar a su pueblo, conocer sus costumbres, sus lenguas, su gastronomía y sobre todo honrar en todo momento el mandato del bien común”.

Finalmente, la aplanadora priista se impuso y logró reducir el periodo de residencia a solo tres años y la Corte les enmienda la plana.

.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti