Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN,OAX.- Floristas de esta ciudad manifestaron que a partir del miércoles, el precio de las rosas y gladiolas subirán debido a que se acerca la celebración del Día de Muertos aunado a la poca lluvia que cayó en este verano.
La veintena de floristas que se ubican en la plazuela del parque central manifestaron que año con año, las flores aumentan, en especial las de mayor demanda como son las rosas.
Dijeron también que las flores como la cresta gallo y el cempasúchil también aumentaran de costo, porque según los cultivadores no hubo mucha producción en este año, la sequía invadió los cultivos de la región del Istmo de Tehuantepec.
Aseguran que la docena de rosas podría costar a 70 pesos, cuando su precio normal es de cincuenta pesos, al igual la gladiola de 60 pasara a 80 pesos el costo, que son las dos flores que tienen mayor demanda.
Dulce Martínez, florista desde hace doce años asegura que a partir del 28 de Octubre en la celebración de San Judas Tadeo, la flor aumenta su costo, por lo que pidió la comprensión de sus clientes, quienes muchas veces regatean sin saber los motivos de la alza de los costos.
“Es sabido que cada año aumenta el costo en la celebración de todosantos, asimismo en el mes de Diciembre, en noviembre baja solo por unos 20 días y vuelve a subir, las flores son muy delicadas, la falta de lluvia y el frio las daña, por eso nuestros proveedores nos dijeron que el aumento es seguro a partir del 28 de Octubre”, expresó.
Dulce junto con su mamá y hermana se dedican desde hace más de una década a la venta de flores, y al igual que el resto de sus compañeras floristas exhortaron a sus clientes a ser comprensibles y seguir fomentando las tradiciones.
En el Istmo de Tehuantepec se colocan altares y biguie’ (retablos de madera y palma de coco) donde las flores son esenciales para aromatizar el ambiente y darle colorido a la celebración del día de muertos.