DemocraciaIEEPCO, débil para conducir elecciones 2016 por ineficaz, inepto...

IEEPCO, débil para conducir elecciones 2016 por ineficaz, inepto y sin transparencia en sus procesos: PRD

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- En el arranque del proceso electoral gubernamental 2015-2016, en el que se renovará la Gubernatura, 153 presidencias municipales, 25 diputaciones de Mayoría Relativa y 15 plurinominales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, afirmó que existe debilidad en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para conducir la sucesión gubernamental.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista dijo: «Si nos preocupa la debilidad del órgano electoral. Sin duda alguna una de las enseñanzas pasadas es que en la pasada Consulta Ciudadana se demostró ineficacia, ineptitud, tardanza y falta de transparencia en los procesos».

Y es que de acuerdo con Antonio Altamirano, hay grandes vacíos en materia de lineamientos que tiene que subsanarse antes de que se establezca formalmente el proceso electoral este ocho de octubre para que tengan validez.

[pull_quote_center]»Cualquier lineamiento que apruebe el IEEPCO una vez que inicie el proceso electoral no tiene validez, no podrá aplicarse por el principio de certeza de que todas las reglas tendrán que aprobarse antes», aseguró.[/pull_quote_center]

Este miércoles el PRD presentó propuestas sobre los lineamientos en materia de coaliciones, de topes de gasto de campaña, candidaturas independientes y fiscalización.

Según Antonio Altamirano, todas esas reglas tienen que regularse antes de instalar el proceso electoral, porque una vez instalado el proceso electoral, cualquier regla y proceso que pretenda aprobar se echa para abajo por el principio de certeza.

“Queremos que el órgano electoral tome el toro por los cuernos. Vemos debilidad, tiene que tener claridad sobre las reglas que faltan para no poner en riesgo el proceso electoral”, asentó.

Sin embargo, dijo que aún con el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado y tumbar la reforma electoral y ls leyes secundarias, las elecciones van en Oaxaca porque es un derecho fundamental. «No hay riesgo, se va a realizar las elecciones, pero el IEEPCO debe de establecer reglas y lineamientos para un juego democrático».

Aseguró que el órgano electoral tiene tiempo para definir las nuevas reglas a partir de los efectos de la sentencia y cantar el inicio del proceso electoral.

“Nos preocupa porque no vemos iniciativa, no vemos talento e inteligencia en el órgano electoral”, asestó.

En tanto, responsabilizó al PRI de la anulación de la reforma electoral de Oaxaca y las leyes secundarias. “Tienen nombre y apellido. El PRI es el culpable para que los y las oaxaqueñas no tengamos reglas electorales claras por sus actitudes porriles y violentas al impedir nuevas formas de participación”, acusó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti