DestacadasIndígenas zapotecas piden reparación de caminos al gobierno de...

Indígenas zapotecas piden reparación de caminos al gobierno de Cué y les ofrecen diesel

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Indígenas zapotecas denunciaron que el gobierno de Gabino Cué mantiene en el abandono a las comunidades del Rincón de Ixtlán, en la Sierra Juárez, que por su negligencia ahora se encuentran incomunicadas porque al pedir la reparación de sus caminos les salían con la vacilada de que “solo se les puede proporcionar diesel”.

Ahora, las autoridades de la Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón de Ixtlán exigen que se declare zona de emergencia a los municipios de Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri porque desde ayer, al menos nueve comunidades de la Sierra Juárez, se encuentran incomunicadas debido a que las fuertes lluvias provocaron deslaves y derrumbes en la carretera.

Las comunidades incomunicadas son San Miguel Tiltepec, Santa María La Luz, San Juan Yagila, Santa María Josaa, Santiago Teotlaxco, Santa Cruz Yagavila, Santa María Zoogochi, San Juan Tepanzacoalcos y San Pedro Yaneri.

Las autoridades de esas comunidades manifestaron que este lunes tenían programado realizar una protesta debido a que el gobierno estatal no ha hecho caso a sus demandas para que se canalicen recursos para el mantenimiento de sus caminos y paradójicamente no pudieron salir porque las lluvias provocaron más derrumbes.

Hicieron hincapié que los tequios (trabajos comunitarios no remunerados) no han sido suficientes para remover las toneladas de lodo y rocas que bloquean sus caminos y temen que la lluvia ya destruyó lo que avanzaron.

Recordaron que en el 2010 se canalizaron alrededor de treinta millones del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para dar mantenimiento a los caminos deteriorados por las lluvias; sin embargo, el dinero se esfumó.

Desde entonces los gobiernos estatal y federal no han destinado recursos para esa zona, por lo que los derrumbes entre Yagila y Teotlaxco, ahí siguen.

Mencionaron que aunque han asistido reiteradamente a gestionar recursos a las audiencias públicas del gobierno del estado, lo único que han logrado hasta ahora es que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) les hiciera un presupuesto por un monto de poco más de 15 millones de pesos, antes de las lluvias, mientras que la Secretaría de Finanzas les ha dicho que solo les puede proporcionar diesel, porque no tiene presupuesto para esas obras.

Las autoridades se encuentran muy molestas ya que solo les prestan atención cuando ocurre una emergencia y aún así los que se han beneficiado con estas situaciones son los funcionarios o empresarios corruptos que desaparecen los recursos y mantienen a las comunidades indígenas en la marginación y discriminación.

 

Últimas noticias

Abre sus puertas el Centro Cultural y de las Artes Zaallil Doo en Zaachila, trabajo coordinado por el Ayuntamiento Municipal

Conoce el Centro Cultural y de las Artes Zaallil Doo, que fue creado de manera coordinada por Honorable Ayuntamiento...

Invertirán 3,800 mdp en el Corredor Interoceánico para concluir en 2023 el proyecto presidencial

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tendrá una inversión de tres mil 800...

Que la Universidad del Bienestar entregue a egresados su título profesional, pide Liz Concha

OAXACA.- Las razones para crear las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” son múltiples, pero hay que destacar...

Fiscalía presenta recurso de apelación porque existe riesgo de fuga de Vera Carrizal y pone en peligro vida de la saxofonista

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti