Tales palabras fueron pronunciadas en el contexto de la inauguración de un encuentro entre funcionarios gubernamentales cubanos y estadunidenses que se desarrolla en la isla.
Apenas la semana pasada, el Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington se sumó a la lista de 18 terminales aéreas de Estados Unidos con vuelos chárter directos hacia la isla.
Un día antes, las autoridades de ambos países celebraron en La Habana una primera ronda de negociaciones sobre aviación civil con miras al restablecimiento de los vuelos regulares, suspendidos hace medio siglo.
En respuesta, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo que su gobierno aprecia mucho las medidas que el presidente Obama ha tomado en el sentido de flexibilizar de alguna manera el alcance del bloqueo .
El encuentro y los pronunciamientos referidos son indicativos de un acercamiento entre autoridades de ambas naciones que habría resultado inimaginable hace unos meses y que tiene como correlato una reactivación lenta, pero firme, de las relaciones e intercambios económicos entre Estados Unidos y Cuba.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/10/08/opinion/002a1edi