(numeralia)MATERNIDADERRADA20% de las oaxaqueñas son adolescentes16 años promedio de su primera relación sexual17.7 % menores de 18 años desertaron de la escuela por embarazarse30.7% de menores de 15 años dejaron las aulas luego de embarazarse
El embarazo puede truncar la educación de las y los adolescentes, pero la de ellas con mayor frecuencia, en 2010, 17.7 por ciento de las mujeres menores de 18 años y 30.7 por ciento de las menores de 15 años que se embarazaron, dejaron de ir a la escuela después del embarazo.
En Oaxaca ocurren 94 nacimientos por cada 1000 adolescentes de 15 a 19 años, cifra muy por arriba de la media nacional que es de 77, reveló el titular de la Dirección General de Población, Wilfredo Vásquez López, con motivo del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes que se conmemoró este 26 de septiembre.
Con la información aportada por la ENADID 2014, el CONAPO revela que en cinco años los embarazos en adolescentes oaxaqueñas se han elevado considerablemente ya que la cifra registrada en ese año fue de 61 nacimientos por cada mil adolescentes, es decir 33 nacimientos menos.
Respecto al uso de métodos anticonceptivos, los datos obtenidos para adolescentes en edad fértil unidas han ido ligeramente al alza con respecto al 2009, ya que pasó de 35.8% a 36.7% en 2014, no obstante también muy por debajo de la media nacional en 8.6% y 14.8% respectivamente.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/salud/304248-lastre-embarazo-no-deseado-jovenes