ComunalidadLogran amparo para evitar construcción de parque eólico en...

Logran amparo para evitar construcción de parque eólico en Juchitán

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- Integrantes de organizaciones sociales en defensa de la tierra y el territorio lograron un amparo el pasado 30 de septiembre, el cual dicta una orden de suspensión de todas las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios del uso de suelo otorgados a la empresa Eólica del Sur.

Este amparo fue otorgado por Isaías Corona Coronado, juez federal con sede en el puerto de Salina Cruz, quien dictó una orden de suspensión donde deja sin efecto autorizaciones de cambio de uso de suelo a la empresa eólica, la cual pretende construir un parque eólico en una extensión de  cinco mil  332 hectáreas de tierras de Juchitán y El Espinal.

Esta información se dio en conferencia de medios que se realizó  también de forma virtual en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación A.C., (Cencos) en la Ciudad de México, en donde participaron representantes de la comunidad indígena binni’zaa: Bettina Cruz Velázquez, Raymundo Regalado Jimenez y Alejandro Regalado y además el abogado: Ricardo Lagunes Gasca.

Puntualizaron que el  15 de Septiembre de 2015, mil 166 zapotecas del Istmo de Tehuantepec  interpusieron un amparo que recayó en el Séptimo Juez de Distrito de Salina Cruz, con el fin de proteger derechos que han sido violados por las autoridades federales, estatales y municipales al aprobar la construcción y operación del megaproyecto de Energía Eólica del Sur en Juchitán.

Catalogaron este amparo como una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas.

[pull_quote_center]“Exigimos que todas las autoridades y las empresas involucradas en el proyecto Eólica del Sur cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez, asimismo queremos denunciar que como una consecuencia de esta resolución judicial se ha incrementado el hostigamiento contra de las personas que hemos interpuesto el amparo”, señalaron.[/pull_quote_center]

El año pasado, en el mes de noviembre, se realizó la primera consulta indígena para la construcción de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, la cual promovió la empresa eólica del Sur a través de un comité técnico que encabezó el gobierno federal a través de la Secretaria de energía, estatal y municipal.

Transcurrieron nueve meses y finalmente el 30 de julio del 2015 en un plebiscito a mano alzada se aceptó la construcción del parque eólico, el cual sería el número 23 ubicado en esta tierra oaxaqueña.

El parque eólico según el proyecto consta de  132 turbinas de la marca Vestas, las cuales producirán cerca de 2000 kws y al parecer comenzarían a construir antes de concluir este 2015.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti