DestacadasMéxico violó derechos indígenas en consulta sobre energía eólica...

México violó derechos indígenas en consulta sobre energía eólica en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-Durante su participación en el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  Isabel Jiménez Salinas, zapoteca y activista oaxaqueña, denunció que se violaron los derechos indígenas de las defensoras y defensores de Derechos Humanos en la consulta sobre energía eólica en Juchitán.

Isabel Jiménez Salinas, es originaria de Juchitán e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco  (APPJ) y fue elegida para representar al estado mexicano en esta sesión celebrada en  Washington.

Al participar en la audiencia “Situación de Derechos Humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América/Empresas”, expuso que hubo graves violaciones  durante la consulta que el gobierno mexicano a través de la Secretaria de Energía implementó para la construcción del parque eólico propiedad de la empresa “Eólica del Sur”.

La consulta no fue previa, porque la Secretaría de Energía otorgó en el mes de enero del 2014,  el permiso de generación de energía a Eólica del Sur (antes Mareña Renovable).

“Se violó el convenio 169 de la OIT en su totalidad, porque no se trató de una consulta libre, se registraron al menos 30 agresiones contra miembros de la comunidad en el proceso, y se dio una votación para la elaboración del proyecto con la participación de menos del 1 por ciento de la población de la comunidad”, expuso Isabel Jiménez.

La defensora indígena también expresó que se violaron en el proceso de consulta la dotación de información accesible a los asistentes y  que fueran en su lengua materna, el zapoteco.

“He sufrido agresiones y hostigamientos vía telefónica, inclusive persecuciones y detonaciones al aire de arma  de fuego afuera de mi domicilio, vivimos en una situación vulnerable las y los defensores indígenas, por eso exhortamos a que este organismo internacional otorgue garantías para seguir pronunciándonos por aquellos que afectan nuestra tierra y territorio.

La consulta indígena fue promovida por Eólica del Sur y ejecutada por la Secretaria de Energía, el gobierno de Oaxaca y municipal de Juchitán , el cual se llevó a cabo de noviembre de 2014 a julio de 2015.

Esta consulta indígena, la primera en su tipo,  fue documentado por una misión de observación conformada por varias organizaciones civiles, entre las que se encuentra el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).
ProDESC nos ha acompañado en todo momento, el pasado 19 de agosto interpusimos una demanda de amparo por las violaciones graves al derecho de consulta. Sin embargo, somos conscientes del riesgo que implica la defensa de nuestros derechos, ya que hemos sido constantemente agredidos durante este proceso”, informó.

En el caso de México, pidieron  que la CIDH haga una mención sobre las violaciones a DH de comunidades indígenas que defienden su tierra y territorio frente a las trasnacionales.

En el Istmo de Tehuantepec, operan 21 parques eólicos que generan 2,300 mega watts, doce de ellos ubicados en el municipio de Juchitán.

Los principales municipios generadores de energía eólica son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti