Sonia VÁSQUEZ
OAXACA, (página3.mx).- Cientos de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui marcharon del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola al zócalo de la capital para exigir justicia a cinco años del asesinato de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz y por la desaparición de luchadores sociales como Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
Rufino Merino Zaragoza, dirigente estatal de la organización, dijo que en Oaxaca no se aplica la justicia y existe gran deficiencia por parte de las instancias investigadoras, pues a lo más que llegan es a encarcelar a presuntos autores materiales pero nunca dan con los autores intelectuales de los crímenes.
Asimismo, señaló que en todo el país hay represión contra quienes exigen justicia social, como pasó con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año y de cuyo hecho las autoridades no hablan con la verdad.
Destacó que a su dirigente Heriberto Pazos lo recuerdan con cariño pues fue quien fundó en 1981 el MULT, pero lo que les duele es que no se haya esclarecido su asesinato, ocurrido el 23 de octubre por gente que están seguros, fue enviada por el Estado mexicano.
Expresó que además hay demandas de tipo social que los gobernantes no están cumpliendo, aun cuando las comunidades se encuentran sumergidas en la miseria y marginación, y lo único que hacen es buscar callar a las voces que reclaman justicia social.