DemocraciaOficialmente, hoy arranca la sucesión gubernamental en Oaxaca

Oficialmente, hoy arranca la sucesión gubernamental en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Este jueves 8 de octubre arranca el proceso electoral gubernamental 2015-2016, mediante el cual, las y los oaxaqueños elegirán al sucesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo, 25 diputados de Mayoría Relativa, 17 plurinominales y 153  ediles que se rigen por la vía de los partidos políticos.

La cita en las urnas será el 5 de junio de 2016, cuando los más de 2 millones 704 mil 202 oaxaqueños y oaxaqueñas inscritas en el Listado Nominal elijan a nuevo titular del Poder Ejecutivo, 42 integrantes del Poder Legislativo y los presidentes municipales de Partidos.

Los ediles de los 153 ayuntamientos que serán electos a través del sistema de partidos políticos tendrán por única ocasión ayuntamientos que duren dos años, igual que los diputados que se elijan en 2016 para la LXIII Legislatura, también fungirán en el cargo dos años, ambos para empatarse con la elección federal de 2018.

En el espectro político-electoral de Oaxaca participaran los Partidos con registro nacional, el Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal); Movimiento Ciudadano (MC); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y el Encuentro Social (PES).

Mientras que los institutos políticos con registro estatal que participaran en el proceso electoral 2015-2016 son el Partido Unidad Popular (PUP) y Social Demócrata (PSD).

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que existen las condiciones y el marco normativo para que el órgano electoral inicie el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En entrevista, explicó que este ocho de octubre inicia formalmente el Proceso Electoral Ordinario en Oaxaca y el Consejo General de este instituto aprobará el Calendario de dicho proceso, así como el Catálogo General de Municipios Regidos por Sistemas Normativos Internos.

A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que invalida el decreto 1290 por el que se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado del Oaxaca (LIPEEO) promovida por el Congreso del Estado-, reiteró que el órgano electoral cuenta con el marco normativo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para organizar las próximas elecciones en el estado.

Será este jueves cuando el Consejo General declare formalmente el inicio de actividades políticas-electorales del 2015-2016, además de presentar la división del territorio del estado en distrito electorales uninominales y las sedes de sus cabeceras de conformidad con la nueva distritación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Meixueiro Nájera refirió que también se emitirá la convocatoria a los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral, así como se presentará el Calendario del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con las fechas y actividades programadas para la organización de los comicios.

“En la sesión se aprobarán las fechas importantes del proceso electoral y el Catálogo General de Municipios, documento que contiene la información importante sobre la elección de autoridades en los ayuntamientos regidos por Sistema Normativo Interno conocidos también como de usos y costumbres”, dijo.

Refirió que el calendario electoral irá marcando la pauta a los partidos políticos para cada una de las etapas de sus procesos internos de selección de candidatos y deberán cumplir con los preceptos de ley en la paridad y equidad de género en la selección de sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

En cuanto a las candidaturas independientes, manifestó que estas tienen base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que a través de acuerdos del Consejo General se reglamentará lo procedente.

Meixueiro Nájera prometió que el órgano electoral llevará a cabo cada una de las etapas el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, pluriculturalidad y máxima publicidad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti