Diana Manzo/Corresponsal
TEHUANTEPEC, OAX.- Unos mil 500 militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) marcharon en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir el esclarecimiento de la muerte del dirigente estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Heriberto Pazos Ortiz.
El asesinato del dirigente campesino Heriberto Pazos Ortiz, ocurrió la mañana de áquel 23 de octubre del 2010, al ser atacado a balazos a la altura de la barda de la Escuela Secundaria Técnica 139, en la colonia Roma, de Santa Lucía del Camino.
Los manifestantes portaron banderas verdes con imágenes impregnadas del dirigente campesino y partieron de la salida principal del puerto de Salina Cruz hasta el centro de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.
Al llegar al centro de la ciudad de Tehuantepec, con altavoces vociferaron a las autoridades de justicia de Oaxaca esclarecer los hechos ocurridos en el 2010.
Asimismo pidieron atender el asesinato de las dos locutoras triquis (Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez), quienes fueron emboscadas un 7 de abril de 2008 en San Juan Copala, ambas trabajaban en la Radio Comunitaria «La Voz que Rompe el Silencio” de su comunidad.
Esta marcha estuvo encabezada por Sergio López, presidente y Mavimael Oseas Cruz Pérez presidente de la API- MULT, quienes pidieron un alto a la represión de los dirigentes sociales y también esclarecimiento de muertes de luchadores sociales en Oaxaca.
Ambos refirieron que en Oaxaca existe una ola de detención de dirigentes sociales quienes están encarcelados en penales de alta seguridad y otros como su dirigente, terminan asesinados por exigir justicia en sus comunidades indígenas.
Pazos Ortiz, también fundador del Partido Unidad Popular (PUP) murió hace cinco años cuando viajaba como copiloto en la camioneta color negra, marca Chevrolet, tipo pick-up, Colorado, doble cabina, cuando se le acercó una motocicleta y el copiloto le disparó con un arma de fuego calibre 22 y que debido a la gravedad de las heridas, le causaron la muerte.