Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diera un nuevo revés a la LXII Legislatura, al invalidar la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca y el Consejo Electoral Indígena que conformó a modo, el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que esa determinación del máximo tribunal del país, servirá para depurar al órgano electoral de las cuotas de Partidos Políticos y realizar nuevas designaciones de los titulares de las áreas ejecutivas.
En entrevista, celebró la determinación de la SCJN y destacó que da varias luces al órgano electoral local, en virtud de que la Corte determinó que las leyes electorales no pueden ser promulgadas contra viniendo el artículo 5 constitucional, al cual establece que una reforma en la materia debe realizarse 90 días antes iniciar el proceso electoral.
Del mismo modo, destacó que la resolución SCJN esbozó que la Ley de Sistemas Normativos Indígenas contravenía una disposición y atentaba contra la autonomía del IEEPCO, toda vez que un Poder (el Legislativo) diferente al órgano electoral quien elegía e integraba otro órgano al interior del Instituto Electoral Local.
“Eso era una violación a la autonomía del IEEPCO”, apuntó.
Meixueiro Nájera, destacó que la Corte determinó echar abajo toda ley indígena cerada por la LXII Legislatura porque el Congreso del Estado no tomó en cuenta la opinión de los pueblos y comunidades indígenas pese a que delineaba la normatividad electoral de los municipios que se rigen por el derecho consuetudinario.
“Son tres lecciones que quedan a tomar en cuenta para los actores políticos (diputados y diputadas) de Oaxaca”, asestó.
Y al dejar sin efecto los nombramientos de los consejeros electorales indígenas, así como del Secretario Ejecutivo de ese fallido órgano, destacó que en el caso de la dirección de Sistemas Normativos Internos, se nombró de encargo al Daniel Pérez Montes, (recomendado y cuota de las diputadas del PAN, Natividad Díaz y Zonia López).
Recordó que el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), dictó lineamientos para ratificación o designar a los nuevos directores de las áreas ejecutivas en un plazo no mayor a 60 días.
Meixueiro Nájera, prometió que tras la resolución de la SCJN, el IEEPCO no cederá a recomendaciones y cuotas de Partidos Políticos, Legisladores y Legisladoras.
“Es la oportunidad para una nueva designación de los titulares de las áreas ejecutivas del IEEPCO, toda vez que tenemos una doble lección que dio la Suprema Corte y que mandata la no intromisión de ningún actor externo del Instituto en la conformación de sus órganos internos”, sentenció.
El titular del IEEPCO, descartó que la determinación de la SCJN afecte el proceso electoral ordinario 2015-2016, porque la ley que regirá las elecciones de alcaldes de 417 municipios que se rigen por los también llamados Usos y Costumbres, se regirán por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).
Meixueiro Nájera, destacó que en el CIPPEEO existe el Libro de elecciones de Sistemas Normativos Internos, son sólidas reglas que se han construido a lo largo de 20 años de experiencia a partir de los Usos y Costumbres de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
“El CIPPEEO es la base legal con la cual el IEEPCO conducirá las elecciones de los 417 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos en lo que resta en el 2015 y lo que viene del 2016”, asentó.
El explicó que desde el pasado 8 de octubre, cuando inició el proceso electoral ordinario en Oaxaca, y durante el 2016 se elegirán en total 417 autoridades municipales, comicios que se realizaran de acuerdo a las fechas que fijen los pueblos y comunidades en base a su libre determinación.