Curiosamente, uno de los argumentos del Gobernador Cue para defender la falta de leyes educativas estatales, fue que primero se tenía que consultar a los pueblos indígenas.
Tanto el IEEO como Instituto Nacional Electoral criticaron duramente esta figura, ya que los tres consejeros para temas indígenas serían designados por el Congreso de Oaxaca, violando la autonomía del órgano electoral.
«No sólo no se les dio consulta previa (a los pueblos indígenas), no participaron de ninguna manera o de ninguna forma en la elaboración de esta norma», afirmó la Ministra Olga Sánchez Cordero.
Esta ley también regulaba los procedimientos para elecciones por usos y costumbres, que se desarrollarán mediante asambleas a lo largo de 2016.
El principal punto de la ley anulada, que solo tenía veinte artículos, fue la creación de un Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas para supervisar estos procesos, incrustado como una especie de órgano paralelo dentro del Instituto Estatal Electoral (IEEO).
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/electorales/308401-scjn-tumba-oaxaca-otra-ley-electoral