Jaime GUERERERO

OAXACA (página3.mx).- Iniciado legalmente el proceso electoral gubernamental 2015-2016, siguen entrampados 19 conflictos políticos-electorales, pese a que en 11 ayuntamientos existe el mandato (incumplido) de los Tribunales Electorales, de realizar elecciones extraordinarias.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, admitió que ninguno de los ayuntamientos es fácil.

Aunado a ello, en 94 municipios por Sistema de Usos y Costumbres, se desarrollarán elecciones en el 2015.

Exhortó entonces a los Partidos Políticos a resolver las diferencias y conflictos, propios de un sistema democrático de pesos y contrapesos, por las vías institucionales.

Recalcó que lo más prioritario es que todos los municipios de Oaxaca tengan una autoridad constitucional, emanada de un proceso electoral.

No obstante, aseguró que la sucesión gubernamental, mostrará la diversidad de voces que hay en la entidad y el deseo de avanzar como un estado que garantiza los derechos políticos de sus ciudadanas y ciudadanos

El titular del IEEPCO, pidió a los Partidos Políticos, Medios de Comunicación, Representantes Populares e Instituciones Electorales, empoderar a los y las ciudadanas.

Y es que en 19 municipios, la LXII Legislatura ha establecido esa figura con administradores afines a los partidos políticos, al estar regulados en un artículo transitorio de la Constitución, y tienen la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para comicios extraordinarios, donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

En la víspera, Meixueiro Nájera, recordó que existen 11 municipios donde los tribunales han mandatado las votaciones y por ley tienen hasta 90 días para generar las condiciones que permitan celebrar las elecciones.

Sin embargo, en todos los casos hay un grupo de ciudadanos que denuncian que el administrador municipal no facilita las condiciones para poder desarrollar la elección, y al mismo tiempo, hay otro grupo que arropa al administrador y afirma que trabaja bien, y por tanto, no quieren llevar a cabo el proceso electoral.

En el caso de los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, que padecen conflictos político-electorales, dijo que si existiese la inquietud de los habitantes de cambiar al régimen de partidos políticos, aclaró que tiene que ser un proceso que pase por el consenso de los y las habitantes de los municipios. “Tienen que avisar al IEEPCO y el órgano electoral dar vista a la autoridad municipal y el municipio tendría que hacer una consulta para que fueran los ciudadanos determinaran mayoritariamente el sistema en que quieren elegir a sus autoridades”, puntualizó.

Meixueiro Nájera, refirió que en algunos municipios, hay ciudadanos que avalan el régimen de Partidos Políticos, y no los Sistemas Normativos, en contra parte, hay un número importante de municipios que prefieren gobernarse bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.

A la fecha, la Agencia del Rosario y el municipio de San Sebastián Tutla, han presentado su solicitud para cambiar al régimen de Partidos Políticos.