Democracia1 millón 500 mil migrantes, potenciales votantes para elegir...

1 millón 500 mil migrantes, potenciales votantes para elegir gobernador de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- 1 millón 500 mil migrantes oaxaqueños y oaxaqueñas que viven en el extranjero son potenciales votantes para la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo 5 de junio de 2016.

Sin embargo, en el pasado proceso electoral federal presidencial solo 1 mil 513 migrantes oaxaqueños votaron, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo pronto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), instaló la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero que trabajará para garantizar que las y los ciudadanos oaxaqueños que radiquen en el extranjero puedan votar en la sucesión gubernamental.

De acuerdo con la Constitución, los y las migrantes solo pueden votar para Presidente, Gobernadores y Senadores de la República.

La Presidenta de la Comisión, Nora Hilda Urdiales Sánchez, refirió que el voto de los migrantes será vía postal.

En tal sentido, el consejero Uriel Pérez García exhortó a los partidos políticos para que desde su ámbito de competencia fomenten la participación ciudadana y construyan plataformas políticas que incluyan a ciudadanas y ciudadanos radicados en el extranjero.

De su lado, el consejero Gerardo García Marroquín destacó que Oaxaca da un importante paso al permitir a los migrantes emitir su voto para la toma de decisiones de la entidad.

Para que los residentes en el extranjero puedan emitir su voto, deben registrarse en el padrón de votantes residentes en el extranjero a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Posteriormente el IEEPCO enviará a las personas inscritas en este padrón un sobre postal con la boleta para emitir su voto, misma que debe enviarse de vuelta al órgano local electoral, el cual conforme al procedimiento instalará mesas de escrutinio para contar los votos respectivos en las elecciones de 2016.

Cabe señalar que durante el proceso electoral federal del 2012, fueron 59 mil 115 los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y se recibieron 40 mil 737 votos emitidos desde 91 países.

Baja participación de migrantes

Aun con el incremento del 44 por ciento en el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y del 24.8 por ciento en cuanto a los votos recibidos y una extensión en la cobertura de un 12 por ciento respecto del proceso electoral 2005-2006, en Oaxaca siguen siendo bajas las estadísticas del voto de los y las oaxaqueñas en el extranjero.

Y es que en el pasado proceso electoral fueron 1 mil 513 votantes fueron oaxaqueños, que contrastan con el más de 1 millón de oaxaqueñas y oaxaqueños en el vecino país del norte.

  • En la jornada electoral del 2012, los votos provinieron de 11 municipios: La Heroica Ciudad de Tlaxiaco reportó 307 votantes; Tlacolula de Matamoros, 188; Santiago Pinotepa Nacional, 168; Santa Lucía del Camino, 161; Huajuapan de León, 155; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 126; San Juan Bautista Tuxtepec, 73; Juchitán de Zaragoza, 56.
  • Santo Domingo Tehuantepec, 54; y Teotitlán de Flores Magón, 28. El número de votantes oaxaqueños representó el 2.56 por ciento del total de la lista nominal de votantes en el extranjero.
  • En Oaxaca se encuentran 6 de los 10 municipios con mayor intensidad migratoria en el país Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales son las regiones con mayor incidencia migratoria.

De acuerdo con estadísticas, 53 municipios del estado tienen una intensidad migratoria “muy alta” San Juan Quiahije es el municipio con mayor intensidad migratoria del país. 100 municipios del estado tienen una intensidad migratoria “alta”.

Actualmente hay 11, 913, 989 connacionales que viven fuera del país, de los cuales el 97.8% radica en Estados Unidos.

Mientras se estima que cerca de 3 millones de los mexicanos que se encuentran viviendo fuera del territorio nacional cuentan con credencial para votar. Estados Unidos, España, Reino Unido, Guatemala y Canadá, son los países con mayor presencia de oaxaqueños, siendo Estados Unidos el que registra mayor porcentaje.

En la contienda electoral de 2015, Baja California Sur y Colima implementaron por primera vez este tipo de voto. En 2016, los habitantes de Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca podrán hacer uso de ese derecho.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti