Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).- Al menos 56 de cada 100 oaxaqueñas fueron víctimas de algún episodio de violencia en los últimos años; 45 de cada 100 fueron violentadas por su pareja y al menos en un 3 por ciento se trató de episodios de violencia sexual cometidos por agresores distintos a su pareja, reportó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Durante la inauguración de la jornada “Diálogos por los Derechos Humanos de las niñas y las Mujeres de Oaxaca” a desarrollarse del 23 al 27 de noviembre,
Ante ello, Ita Bico Cruz López, Defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, demandó atender los pendientes que hay en materia de atención a la violencia por razones de género.
Acompañada por la titular de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, y la secretaria técnica del Consejo Ciudadano de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Sylvia Bustamante, Cruz López señaló que la violencia ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes no constituye únicamente hechos delictivos, sino crímenes de lesa humanidad.
De su lado, González Espinosa, agregó que además de las cifras que arroja el Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática (INEGI), no se puede pasar por alto que la entidad oaxaqueña es una de las que ocupan los primeros sitios a nivel nacional en cuanto a feminicidios.
El mismo contexto de violencia que viven las mujeres y las niñas, agregó, ha detonado que en los últimos tres años se haya incrementado el índice de suicidios entre adolescentes, niñas y mujeres jóvenes.
Basadas en los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), la DDHPO refirió que en muchas ocasiones la violencia extrema contra las mujeres casadas o unidas se manifestó en ataques con cuchillo o armas de fuego.
Esta forma de violencia afecta a 50.9 por ciento, es decir poco más de la mitad. Además de que 1 de cada 5 sufrió cortadas, quemaduras, pérdida de dientes, abortos involuntarios, fracturas, inmovilidad de alguna parte de su cuerpo o el fallecimiento de algún integrante del hogar.
La jornada “Diálogos por los Derechos Humanos de las niñas y las Mujeres de Oaxaca” tiene el objetivo de reflexionar, debatir, analizar e intercambiar saberes y vivencias sobre la violencia por razón de género.
Este 24 de noviembre se desarrollará el panel “Derechos de las Mujeres transgénero, transexuales y lesbianas; el 25 de noviembre “Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas”; el 26 de noviembre “Derechos Humanos de las Mujeres con Discapacidad”; y el 27 de noviembre “Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes, transmigrantes y privadas de su libertad”.
La jornada se desarrolla en el Centro Integral para la prevención, Promoción y Protección de los Derechos Humanos ubicado en Arteaga 414, Colonia Centro as partir de las 10:00 horas.