Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) descontó 33.2 millones de pesos a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNE) por el paro de labores que realizaron el pasado 12 de octubre.
Con este segundo descuento suman 68 millones 200 mil pesos que ha retenido la Secretaría de Educación Pública (SEP) a maestros y maestras de la Sección 22, sin que informe el destino que se le dará a ese dinero.
El IEEPO se justifica con el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que resalta que quienes no cumplan con su responsabilidad y se ausenten de sus escuelas, se les descontará de su salario.
Al suspender clases los días 2 y 12 de octubre, el IEEPO aplicó el segundo descuento a maestros que incumplieron con su responsabilidad educativa, el cual se reflejará en esta primera quincena del mes de noviembre.
El IEEPO elaboró y envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los reportes sobre las inasistencias de 53 mil 978 docentes que incumplieron con su responsabilidad educativa el pasado 12 de octubre, debido a que acudieron a una movilización sindical.
El pasado 12 de octubre, el 35 por ciento de las escuelas abrió y el 65 por ciento restante se mantuvo cerrado, lo que representa una falta a la norma establecida vigente. Con los descuentos correspondientes, la SEP tendrá un ahorro 33.2 millones de pesos.
Recordó que el primer descuento que se aplicó fue por la inasistencia de 58 mil 428 trabajadores de la educación del pasado 2 de octubre, en que el 30 por ciento de los planteles educativos abrió y el 70 por ciento de los centros escolares se mantuvo cerrado. En ese caso la SEP tuvo un ahorro de 35 millones de pesos.