ComunalidadAutoridades municipales responsables de lo que ocurra en sus...

Autoridades municipales responsables de lo que ocurra en sus territorios

-

Sonia Vásquez

OAXACA (página3.mx).- Los ayuntamientos, conformados por un alcalde y concejales, son los primeros responsables de velar por la estabilidad de sus municipios en materia de protección civil, afirmó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, Felipe Reyna Romero.

Dijo que las leyes local y nacional refieren que las autoridades municipales son las primeras responsable de lo que sucede en su territorio, es por ello que se cuenta con regidurías específicas para la atención de los temas más comunes.

Mencionó que para el caso de construcciones realizadas en zonas de riesgo o de vulnerabilidad, es importante la participación de los consejos municipales de protección civil que son los que tienen la información a la mano de ello.

Destacó que es importante se prevenga a la población de que existen lugares no propicios a la construcción de viviendas pues cuando se registran fenómenos naturales es cuando se pagan las consecuencias de una mala decisión.

En el caso de protección civil estatal, dijo, se trabaja en materia de capacitación a  los consejos municipales para que así se cuenten con los conocimientos básicos en protección civil para salvaguardar la vida de las y los oaxaqueños.

Asimismo, el funcionario dijo que la temporada de lluvias de acuerdo al calendario termina en el último día de mes de noviembre y que en este año no ocasionó tantos daños como el año pasado, sólo algunos deslizamientos de tierra y rupturas en carreteras de terracería que se solucionaron de inmediato.

“Las afectaciones en algunas escuelas y viviendas fueron mínimas este año, diversas dependencias hemos trabajado para evitar afectaciones a la vialidad a efecto de que las comunidades no  se queden incomunicadas”, dijo.

Adelantó que se prevé que la sequía esté fuerte el año próximo, ante ello han comenzado las reuniones entre las diversas dependencias estatales y federales involucradas en la materia para prevenir y saber enfrentar lo que se presente en el 2016.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti