ComunalidadAutoridades municipales responsables de lo que ocurra en sus...

Autoridades municipales responsables de lo que ocurra en sus territorios

-

Sonia Vásquez

OAXACA (página3.mx).- Los ayuntamientos, conformados por un alcalde y concejales, son los primeros responsables de velar por la estabilidad de sus municipios en materia de protección civil, afirmó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, Felipe Reyna Romero.

Dijo que las leyes local y nacional refieren que las autoridades municipales son las primeras responsable de lo que sucede en su territorio, es por ello que se cuenta con regidurías específicas para la atención de los temas más comunes.

Mencionó que para el caso de construcciones realizadas en zonas de riesgo o de vulnerabilidad, es importante la participación de los consejos municipales de protección civil que son los que tienen la información a la mano de ello.

Destacó que es importante se prevenga a la población de que existen lugares no propicios a la construcción de viviendas pues cuando se registran fenómenos naturales es cuando se pagan las consecuencias de una mala decisión.

En el caso de protección civil estatal, dijo, se trabaja en materia de capacitación a  los consejos municipales para que así se cuenten con los conocimientos básicos en protección civil para salvaguardar la vida de las y los oaxaqueños.

Asimismo, el funcionario dijo que la temporada de lluvias de acuerdo al calendario termina en el último día de mes de noviembre y que en este año no ocasionó tantos daños como el año pasado, sólo algunos deslizamientos de tierra y rupturas en carreteras de terracería que se solucionaron de inmediato.

“Las afectaciones en algunas escuelas y viviendas fueron mínimas este año, diversas dependencias hemos trabajado para evitar afectaciones a la vialidad a efecto de que las comunidades no  se queden incomunicadas”, dijo.

Adelantó que se prevé que la sequía esté fuerte el año próximo, ante ello han comenzado las reuniones entre las diversas dependencias estatales y federales involucradas en la materia para prevenir y saber enfrentar lo que se presente en el 2016.

 

Últimas noticias

IEEPCO sin recursos para acompañar las elecciones de autoridades en 415 municipios de gobiernos indígenas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth...

En Oaxaca 6 mil 357 infantes y adolescentes no reciben educación y 13 mil 838 trabajan por sustento, revela encuesta del INE

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó los resultados del ejercicio de la consulta infantil y juvenil...

Con arte, tequio y béisbol el colectivo “Guie’ Yasse” busca revalorizar el tejido comunitario en Álvaro Obregón, Oaxaca

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress #Juchitán 23 Jun (#Istmopress) – Una escena de niños jugando en un terreno...

Piden los SSO estar alerta ante repunte de contagios de COVID-19

En la última semana incrementó en un 30% la incidencia en la entidad Hay mil 661 casos activos Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti