ComunalidadComunidades de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declaran a su...

Comunidades de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declaran a su territorio prohibido para la minería

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- Autoridades ejidales y comunales de los distritos de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declararon a su territorio libre de la minería debido a que no fueron consultados, rompieron el tejido comunitario y contaminan sus terrenos de cultivo, afirmó el representante del Colectivo en Defensa de los Territorios, Neftalí Reyes Méndez.

El agente municipal de San Matías Chilazoa, Ejutla, Nicolás Cruz Arango, dio a conocer la declaratoria firmada por nueve autoridades de Valles Centrales donde exigen al gobierno federal y estatal la cancelación de los 18 proyectos mineros autorizados en la región porque han concesionado alrededor del 90% de su territorio.

La declaratoria será entregada a la Secretaría de Gobernación, de Economía y del Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a las instancias estatales de Turismo y Desarrollo Económico, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Secretaría de Asuntos Indígenas.

En la conferencia de prensa, el comisariado ejidal de Monte del Toro, denunció que la minera Cuzcatlán pretende ampliar su área de operación porque está perforando otras áreas cercanas a sus ejidos donde hay más de 100 invernaderos que producen toneladas de tomate y su preocupación radica en que van a contaminarlos.

El secretario técnico del colectivo resaltó que en la región de Valles Centrales hay 18 proyectos mineros de los cuales dos se encuentran en producción comercial de oro y plata, el de San José del Progreso y San Pedro Totolapan que se autorizaron en 2004 y tienen vigencia de 50 años.

Adelantó que las comunidades acordaron promover acciones legales y pacíficas para hacer respetar estos acuerdos y prohibir todo tipo de actividad relacionada a la minería que solo ha dejado violencia como en el caso de San José del Progreso donde del 2010 a 2012 dejó cuatro muertos, dos del ayuntamiento y dos defensores del territorio, ocho lesionados y cinco defensores tienen medidas cautelares.

Los Comisariados Ejidales y Comunales de Monte del Toro, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac, prohíben de manera estricta la emisión de autorizaciones para realizar estudios de prospección, exploración y explotación minera en la región.

Y es que en los últimos 10 años el gobierno federal ha concesionado alrededor del 90% del territorio de estas comunidades a las empresas mineras Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines; Minera Aurea S.A. de C.V., Cia. Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. y Compañía Minera Media Luna, sin que esto haya implicado un proceso de consulta y consentimiento libre, previo, informado a los pueblos.

Ante este contexto las comunidades firmantes asumieron el compromiso de defender regionalmente su territorio de manera pacífica, organizada y por todos los medios legales, como acordaron sus asambleas agrarias formalmente convocadas.

[pull_quote_center]Los inconformes exigen la cancelación de los títulos de concesión minera denominadas: San José, Los Ocotes Dos, Los Ocotes Cuatro Fracc 1, Los Ocotes Cuatro Fracción 2, Los Ocotes Tres, Ejutla Fracc 2, Ejutla Fracc 1, Marissa, Los Ocotes Cinco Fracc 1, Los Ocotes Cinco Fracc 2, Los Ocotes, Los Ocotes Seis, Fracción 1, las cuales afectan una superficie de 49376.3501 hectáreas de su territorio.[/pull_quote_center]

En la declaratoria hacen saber a las autoridades su rechazo total a los proyectos mineros, por lo que prohibieron de manera estricta, la emisión de autorizaciones a favor de personas, dependencias, empresas, organizaciones civiles, investigadores y cualquier otra instancia de gobierno o privada, para realizar estudios de prospección, exploración, explotación o aprovechamiento que tenga por objeto extraer minerales del subsuelo del territorio de sus ejidos y comunidades.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti