DestacadasCon un estreno mundial y participación de orquestas internacionales,...

Con un estreno mundial y participación de orquestas internacionales, iniciará #InstrumentaOaxaca 2015

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el estreno mundial de la ópera camerística In ihiio, in iten, in itlahtol (que en náhuatl significa su aliento, su labio y su palabra) del compositor Mauricio Rodríguez y que será interpretada por la Orquesta Mexicana que dirige el etnomusicólogo Rubén Luengas, se inaugurará la décimosegunda edición de Instrumenta Oaxaca.

El majestuoso Teatro Macedonio Alcalá servirá como escenario para el inicio de un programa pedagógico y artístico que año con año ofrece la oportunidad de acercarse a expresiones de la vanguardia musical y disfrutar de obras de autores vivos, poco conocidos o que se escuchan por vez primera en nuestro país, de la mano de prestigiados músicos mexicanos y extranjeros.
Ruben Luengas
Rubén Luengas.

La inauguración está programada para este miércoles donde se dará un concierto con un repertorio de autores nacionales interpretado por La Orquesta Mexicana que dirige el oaxaqueño Rubén Luengas.

En esta edición destaca la presencia de la orquesta canadiense Nouvel Ensemble Moderne (NEM), especializada en todas las vertientes de la música de los siglos XX y XXI, liderada por Lorraine Vaillancourt, discípula de Pierre Boulez.
Así como el reconocido flautista Pierre-Yves Artaud, uno de los mejores de nuestro tiempo; el oboísta inglés Nigel Shore, quien fue integrante de la Filarmónica de Berlín cuando la dirigían los legendarios Herbert von Karajan y Claudio Abbado; así como el afamado Cuarteto Latinoamericano y varios importantes solistas mexicanos y extranjeros.
Antes del concierto, Instrumenta Oaxaca 2015 tiene programado entregar reconocimientos a los etnomusicólogos Rubén Luengas –director de la orquesta Pasatono– y Sergio Navarrete por su trayectoria musical  a nivel nacional y estatal.
Los etnomusicólogos Sergio Navarrete Pellicer (Ciudad de México, 1958) y Rubén Luengas Pérez (Oaxaca, 1976), son reconocidos por su trabajo conjunto en el diseño y desarrollo, en el 2013, de la Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO), proyecto que permitió elaborar un diagnóstico específico sobre la situación actual de las “Músicas en Oaxaca”.
Sergio Navarrete 1
Sergio Navarrete

Como resultado de esa Etnografía de las Culturas Musicales derivaron recomendaciones para generar una política para las músicas en Oaxaca, el reconocimiento a la diversidad musical, creación de una base de datos de archivos multimedia y la generación de una propuesta metodológica integral para la formación musical intercultural en Oaxaca.

En el concierto, la Orquesta Mexicana que utiliza  instrumentos tradicionales, indígenas y mestizos y que dirige Rubén Luengas interpretará obras de autores mexicanos como el mismo Carlos Chávez, Luis Sandi, Enrico Chapela y Blas Galindo.
Y será el estreno mundial del ensamble que lleva un título en náhuatl In ihiio, in iten, in itlahtol, que significa su aliento, su labio y su palabra, cuyo autor es Mauricio Rodríguez, compositor radicado en Berlín, con una importante labor docente y de investigación.
Se trata de una obra para orquesta de cámara concebida como música de escena o como una breve ópera camerística, en donde los músicos realizan distintas intervenciones sonoro/dramáticas recreando una experiencia donde la expresión corporal, lo sonoro y la abstracción de la palabra (no hablada en este caso), remiten al sentido poético y cosmogónico del Cuicatl o Canto prehispánico.
El autor, quien es profesor de composición y tecnología musical en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, España, explica que la obra propone una transición de lo etéreo, lo mítico y lo espiritual, a la más pura abstracción de lo racional. No es casual la dedicatoria de la pieza a La Orquesta Mexicana.

[pull_quote_center]“Es el ensamble ideal que no sólo me ha asegurado comprender la naturaleza musical y técnica de la obra, para recrear y literalmente re-componer el temperamento, la emotividad y el sentido artístico (o mejor dicho, pre-artístico) de un proyecto tan personal e íntimo como el expresado en In ihiio, in iten, initlahtol”, explicó.[/pull_quote_center]

Carlomagno Pedro.
Carlomagno Pedro.

El director de Pasatono, Rubén Luengas y el etnomusicólogo Sergio Navarrete recibirán como reconocimiento una pieza artística de barro negro titulada Hombre que piensa en la composición musical,  en forma de un cráneo con cientos de cráneos pequeños y notas musicales, como símbolo del lenguaje universal del hombre, realizada de manera especial por el escultor Carlomagno Pedro Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti