Sonia Vásquez
De acuerdo a la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 reflejan que al menos 42 de cada cien mujeres en Oaxaca sufren algún tipo de violencia.
Expresó que esta situación se considera de gravedad y es importante el trabajo de diversas instituciones para atender en conjunto la problemática.
La titular del IMO inauguró el Foro Regional «Mi Derecho, mi decisión: Vivir Libre de Violencia» cuyos ejes de trabajo consisten en reflexionar desde el trabajo institucional sobre la situación de la violencia contra las mujeres en las comunidades de la región Mixteca; reflexionar y construir un mecanismo de coordinación entre instituciones y autoridades municipales, comunitarias.
Asimismo el foro busca hacer reflexionar sobre herramientas que servidoras públicas y líderes comunitarias pueden implementar para la atención de la violencia de género contra las mujeres en la región de la Mixteca.
Detalló que en este foro participaron 40 mujeres servidoras públicas municipales y líderes comunitarias.