ComunalidadDefensoría investiga posible corrupción de menores en escuela de...

Defensoría investiga posible corrupción de menores en escuela de la Mixteca

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Una denuncia ante el agente del Ministerio Público podría dejar al descubierto una posible cadena de corrupción de menores en una escuela primaria del municipio de Huajuapan de León, en la región mixteca, confirmó el ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga las posibles violaciones a los derechos de una niña y un niño, quienes posiblemente fueron víctimas de los delitos de corrupción de menores y abuso sexual, cometidos por un profesor de una escuela primaria ubicada en el municipio de Huajuapan de León.

El tutor de los dos menores de edad se quejó ante la Defensora Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes que sus menores no estaban asistiendo a la escuela pública desde que comenzaron a tener conductas que lo motivaron a platicar con ellos, quienes confesaron que su maestro les mostraba pornografía.

[pull_quote_center]El responsable de los pequeños manifestó que acudió a los directivos de la escuela para exponer estas acusaciones, pero al no obtener respuesta de estos servidores públicos, decidió interponer una denuncia por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores ante el agente del Ministerio Público y una queja en la defensoría.[/pull_quote_center]

La Defensora Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes resaltó que al entrevistar a los menores de edad, el primero de los cuales manifestó que ya no se sentía bien en la escuela porque de manera constante un profesor le mostraba mujeres desnudas en la computadora, y que esto no sólo lo hizo con él, sino también con otros compañeros.

Mientras que la niña, de escasos seis años de edad, dijo ya no quería ir a la escuela porque el maestro le hacía ver en la computadora a mujeres y hombres desnudos.

Por este hecho, la Defensoría inició el expediente DDHPO/1712/(07)/OAX/2015, para investigar posibles violaciones al derecho de las niñas y los niños a tener un adecuado desarrollo físico, moral y espiritual, pues ambos agraviados podrían haber sufrido daños en su integridad física y psicóloga.

Y emitió una medida cautelar dirigida al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que de manera urgente valore la pertinencia de suspender de manera provisional todo contacto pedagógico al profesor señalado por los menores de edad, además de que debe dicho Instituto rendir un informe detallado sobre los actos que se señalan en la queja.

Finalmente, la Defensoría insistió en que las autoridades deben regir sus actuaciones priorizando la más amplia protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, pues esto garantizara la salvaguardia de su integridad física y psicológica.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti