Derechos HumanosDesacatan amparo a favor de maestros en el Penal...

Desacatan amparo a favor de maestros en el Penal de Máxima Seguridad y en el Poder Judicial Federal

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que el Juzgado Octavo de Distrito concedió un amparo para que se respeten los derechos y no se le sigan violando sus garantías individuales a los cuatro maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) recluidos en el penal de máxima seguridad, las autoridades penitenciarias del Altiplano y del Segundo Juzgado de Distrito, desacataron ese mandato judicial.

La representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Edith Santibáñez Bohórquez, precisó que la jueza Luz Idalia Osorio Rojas les concedió, anoche, un amparo para evitar que los cuatro maestros detenidos el pasado 28 de octubre sigan siendo sometidos a actos de tortura, aislamiento, incomunicación y la negación a una debida defensa.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional: Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, cuando se dirigían del IEEPO al edificio de cristal de la Sección 22, mientras que Juan Carlos Orozco Matus, fue apresado en su domicilio en el Istmo de Tehuantepec.
A los maestros se les acusa de diversos delitos entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.
También los acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la Ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, la abogada magisterial informó que les fue negado el acceso al penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras que en el juzgado segundo de distrito de procedimiento federales con sede en Toluca también les negaron acceder a los expedientes, lo que significa que ambas instancias desacataron el amparo 1582/20015.
Ahora, la comisión jurídica de la Sección 22 promueve otro recurso para que les permitan defender a los maestros, cuando este miércoles se vence el término constitucional para que les dicten el auto de formal prisión o de libertad.
Por su parte, el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla, informó que el pasado 31 de octubre, el Juez Tercero de Distrito dictó auto de formal prisión a otras ocho personas detenidas el pasado 7 de junio durante la jornada electoral.
Durante los disturbios de la elección federal pasada, elementos de seguridad detuvieron a 25 integrantes del FPR a quienes trasladaron a varios centros de reclusión del país, sin embargo,  Otalo Padilla denunció presuntas irregularidades en el debido proceso.
A su vez, el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, advirtió que ya preparan los mecanismos para sustituir a los docentes que fueron notificados y que no cumplan con su responsabilidad en la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente.
Resaltó que conforme a la norma establecida y para garantizar el servicio educativo a los escolares oaxaqueños, el IEEPO en coordinación con la SEP, tiene previsto los medios en caso de ser necesario, para cubrir a los maestros que se darán de baja por no cumplir con este proceso de evaluación, tal y como lo establece la ley correspondiente.
[pull_quote_center]

Precisó que son los propios padres de familia quienes han expuesto esta inquietud, ya que es de interés que sus hijos no se queden sin profesor titular, en caso de que se den de baja por la falta de este procedimiento de evaluación.
Y en caso de ser necesario, el Estado está realizando los procedimientos, acorde a la norma para contratar nuevos maestros y maestras para garantizar que ningún escolar en Oaxaca se quede sin clases.

[/pull_quote_center]

Robles Cruz precisó que ante la demanda que han registrado las y los maestros oaxaqueños para participar en el proceso de Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, el IEEPO y la Federación determinaron ampliar el plazo para las etapas 1 y 2 hasta el 7 de noviembre próximo, a fin que puedan subir las evidencias a la plataforma digital de la SEP y los directores puedan incorporar sus informes correspondientes.
Precisó que esta Evaluación del Desempeño Docente no es punitiva y está contextualizada acorde a norma establecida, así como a la realidad que demanda la educación de las niñas y niños, no solo de Oaxaca, sino de todo el país.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti