DestacadasDetienen a perredista que atacó y desnudó a funcionaria...

Detienen a perredista que atacó y desnudó a funcionaria del INE en Oaxaca; pendientes más ordenes de aprehensión

-

Jaime GUERRERO

OAXACA.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Dominga Ortiz Santiago, una de las personas que se identificó como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que agredió a la ex vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Lorena Nava Cervantes, el pasado 24 de junio.

Ortiz Santiago, se encuentra relacionada con los hechos ocurridos el 24 de junio de 2015, cuando un grupo de mujeres simpatizantes del PRD del grupo que lidera el ex diputado federal, Roberto López Rosado y la actual diputada local, Itaiza López Galván, ingresó a un restaurante ubicado en Juchitán de Zaragoza, en donde se llevaba a cabo una reunión de trabajo entre los integrantes del Consejo Distrital del INE, lugar en el que fue agredida Nava Cervantes, a quien atacaron verbal y físicamente.

De acuerdo a la Fepade de la PGR, el grupo de mujeres perredistas violentó lo dispuesto en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su hipótesis relativa de a quién obstaculice el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, con la agravante consistente en ejercer violencia contra dichos funcionarios públicos.

Tras la detención de Ortiz Santiago, ésta fue ingresada en el Centro de Reinserción Social de Tanivet, espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica. Aún están pendientes de cumplimentar otras órdenes de aprehensión contra más agresoras de Nava Cervantes.

La detención de Ortiz Santiago, deviene la denuncia que interpuso el consejo local del INE en Oaxaca ante el Ministerio Público de la Federación contra presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que agredieron a “huevazos” y semidesnudaron a la funcionaria federal en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

Fue el pasado viernes 24 de junio, cuando un grupo de mujeres agredieron a huevazos y semidesnudaron públicamente a la consejera del INE en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán y la secretaria de la vocalía del INE, Verónica González Labastida, se encontraban en una reunión en un restaurante de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, cuando un grupo de mujeres irrumpió violentamente y les arrojó huevos.

Posteriormente, una mujer robusta la jaloneó hasta despojarla de sus prendas de vestir, mientras otra la golpeaba y la tiraba al piso. Un hombre trató de proteger a la funcionaria electoral, sin embargo, lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.

Las mujeres ingresaron al sitio comercial y se dirigieron hacia Lorena Nava Cervantes y comenzaron a arrojarle los huevos y al mismo tiempo la llamaron mentirosa, acusándola de ser la responsable del fraude en las pasadas elecciones del 7 de junio donde se eligieron diputados Federales.

El coraje de los militantes del PRD surgió ante la llegada de cuatro consejeros locales de distintas vocalías del INE en Oaxaca, quienes aseguran que a lo único que vienen es  a hostigar y presionar a los consejeros electorales para que firmen el acta de escrutinio y cómputo que no fue validado el 9 de julio.

Un día después de los hechos violentos, el Consejero Presidente del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó que el INE denunció los sucesos ante el Ministerio Público dela Federación, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cuenta ya con los elementos necesarios para presentar a las y los probables responsables ante la justicia federal.

Sin embargo, exigió “enérgicamente la respuesta inmediata de las autoridades ministeriales y judiciales para castigar a las y los responsables de estos inaceptables hechos, que evidencian prácticas políticas que no se corresponden con el proceso democrático”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, afirmó que no tolerará ningún acto de violencia y que se va aplicar la ley y los estatutos a las agresoras.

“En la dirigencia estatal del PRD no toleraremos ningún acto de violencia, venga de donde venga. No hay nada que justifique la violencia, por eso reprobamos las agresiones en contra de la representante del INE”, dijo.

Por último, hizo un llamado a la prudencia política y sostuvo que siempre debe imperar el diálogo y la vía pacífica por encima de la violencia.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti