ComunalidadDetienen a policías de Itundujia acusados de ejecución extrajudicial...

Detienen a policías de Itundujia acusados de ejecución extrajudicial y que protegía el edil priista

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo al comandante de la policía municipal de Santa Cruz Itundujia, Aquileo Cruz García y a su subalterno Hugo José Santiago, como presuntos responsables de la ejecución extrajudicial del indígena mixteco Efraín Cruz López, cometida el 21 de marzo de 2015.Sin embargo, el presidente municipal priista, Alejandro Eric Cruz Juárez, y varios integrantes de su cabildo amenazaron a los policías dependientes de la Fiscalía de Justicia del Estado e intentaron sobornarlos.

El presidente municipal y su gente retuvo en dos ocasiones a los agentes de Investigación para que entregaran a su comandante y policía municipal que fueron detenidos este domingo alrededor de las 08:30 horas en la población mixteca de Itundujia, pero al no lograrlo advirtió:

[pull_quote_center]“Esto no se vale, esto es político porque como soy del PRI y el gobierno es del PAN, pero acuérdense que diente por diente y ojo por ojo, así es que no me responsabilizo de lo que les vaya a pasar cuando vayan a la comunidad”.[/pull_quote_center]

Los policías le comentaron que desconocen de política y lo único que hicieron fue cumplir con una disposición del juez, según consta en el expediente 276/2015 donde se libraron ordenes de aprehensión en contra de elementos de la policía municipal.

Los agentes investigadores relataron que alrededor de las 02:00 de este domingo salieron a cumplimentar varias ordenes de aprehensión a Itundujia y alrededor de las 08:30 lograron detener al comandante municipal y a otro policía y salieron de la comunidad mixteca.

Sin embargo, a unos 600 metros de la salida del pueblo, fueron interceptados por una camioneta gris de donde se bajaron integrantes del cabildo para exigir que dejaron en libertad a los policías municipales.

Ante la negativa les advirtieron que “no nos hacemos responsables de lo que el pueblo vaya hace con ustedes, al tiempo que se comunicaban con el presidente municipal, quien daba la orden  de no dejarlos pasar”.

Los elementos de la AEI lograron esquivar la camioneta y se enfilaron a Tlaxiaco, sin embargo, antes de llegar, fueron alcanzados por una camioneta Lobo doble cabina donde iba el presidente municipal, quien les reclamó:

[pull_quote_center]“Con qué derecho se meten a mi municipio, así es que bajen a mi gente. Acuérdense que siempre les he echado la mano, quiero que me bajen a mis compañeros. Échenme la mano, yo les voy a dar un dinero”.[/pull_quote_center]

Al ser rechazado, vino la amenaza, sin embargo, los agentes de investigación continuaron su destino a la fiscalía de Tlaxiaco y puso a disposición del juzgado de garantías a los dos detenidos.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, recordó que a las 3:20 horas del pasado 21 de marzo, frente a la escuela primaria “Jacobo Herrera Salazar”, en la población de Morelos Itundujia, elementos de la policía  municipal de Santa Cruz Itundujia  y de la policía estatal, asesinaron al joven Efraín Cruz López.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas mencionó que faltan por ejecutar nueve órdenes de aprehensión.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti