Pedro Matías
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- La
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio un plazo de cinco días a la
Fiscalía General de Justicia para que rinda un informe de las investigaciones realizadas sobre la agresión sexual que sufrió una pasante de medicina egresada del
Instituto Politécnico Nacional que realizaba su servicio social en el centro de salud de en
San Pedro Comitancillo.
La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1325/(01)/OAX/2015 al tener conocimiento que la madrugada del 22 de octubre último, cinco personas irrumpieron en el Centro de Salud de Comitancillo, atacando física y sexualmente a la médica pasante mientras ésta realizaba su guardia nocturna en dicha unidad de salud.
De acuerdo con las primeras pesquisas se estableció que los agresores atacaron de manera tumultuaria a la mujer y posteriormente se dieron a la fuga, llevándose objetos personales de la agraviada.
Ante estos hechos, la Defensoría solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado para que, en un plazo de cinco días hábiles, informe al organismo defensor de las diligencias de investigación que hasta el momento se hayan realizado, a efecto de que la institución pueda dar seguimiento al caso.
Po su parte, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS) realizaron el pasado 27 de octubre un paro de labores en los siete hospitales y 143 centros de salud del Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades de justicia esclarecer hechos de abuso sexual y físico que sufrió la pasante de medicina.
Los sindicalizados lamentaron que la inseguridad que azota a la región istmeña afecte la actividad del personal que brinda servicios a la salud en localidades, porque no existen condiciones de seguridad en las clínicas y hospitales.
El pasado 22 de octubre, cuando una joven de 23 años que se encontraba en guardia nocturna en el Centro de Salud de la comunidad de San Pedro Comitancillo, fue atacada sexual y físicamente por presuntamente cinco jóvenes.
La médica pasante es originaria del Distrito Federal y egresada de la Facultad de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Llegó a este centro de salud hace dos meses, en donde realizaba sus prácticas y brindaba atención médica por las tardes, noches y fines de semana.