ComunalidadEn aumento bebés que nacen con VIH en Oaxaca

En aumento bebés que nacen con VIH en Oaxaca

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Dos de cada nueve  bebes  que nacen  en Oaxaca tienen VIH, razón por la cual el  Consejo Estatal para la Prevención  y Control del SIDA (Coesida) delegación Oaxaca arrancó con el programa de pruebas a mujeres embarazadas con la finalidad de detectar los casos y darles tratamiento oportuno.

Arturo Bustamante, coordinador de difusión de Coesida resaltó que en los últimos meses en el Capacits que se ubica en la capital oaxaqueña, han detectado este  padecimiento a las mujeres embarazadas, razón por la cual iniciaron con una campaña en toda la entidad.

Señaló que el pasado 4 de Noviembre y hasta el 27 del mismo mes, esta dependencia realizará   pruebas gratuitas  en las ocho regiones del estado a  las mujeres embarazadas y a la sociedad en general para detectar casos y darles su tratamiento oportuno.

“Si la madre es detectada a tiempo con VIH, el bebe tiene un 98 por ciento de nacer libre de esta enfermedad, contrario a que si no lo hace, porque el 99 por ciento es que sí se contagié, razón por la cual exhortamos a todas las mujeres que piensan o que están en gestación para que acudan al módulo, es totalmente gratuito y no demora más de diez minutos”, expresó.

Detalló que el Istmo de Tehuantepec,  ocupa el segundo lugar con mil 383 casos (1986-2015) de SIDA, de los cuales en este 2015  existen 31 nuevos casos con edad  de 15 a 44 años.

En el caso de los  pacientes llamados seropositivos  dijo que de ese periodo (1986-2015) son un total de 478 en el Istmo de Tehuantepec, ocupando el segundo lugar de un total de mil 990 casos en todo Oaxaca.

Estas unidades móviles realizan entre 40 y 80 pruebas al día, la mayoría son mujeres embarazadas, posteriormente jóvenes y los varones son los últimos en acudir.

Al respecto, organizaciones sociales que coadyuvaron a la participación de la sociedad:Gunaxhii Guendanabani, Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro y Trabajadoras Sexuales en Acción refirieron que actualmente existe un gran  desinterés de la ciudadanía de realizarse la prueba del VIH y que esto ha generado que en Juchitán los números estén a la alza.

Felina Santiago, integrante de la comunidad Lesbico-Gay de las intrépidas auténticas buscadoras del peligro,  refirió que ahora los jóvenes no les interesa realizarse la prueba porque han visto que las personas que lo padecen ya no sufren como antes y eso les genera vivir en su zona de confort.

Dijo que las mujeres son las más temerosas a descubrir que han sido contagiadas por sus parejas, por lo que poco acuden, mientras que los varones por temor tampoco lo hacen.

Yoselin , muxe juchiteco e integrante de la Organización Civil Gunaxhi Guendanabani resaltó que del año pasado a la fecha han detectado mayor número de casos en los jóvenes principalmente.

“En Juchitán es donde los casos están en aumento y no somos la sociedad lésbico-gay como antes nos discriminaban, ahora son los varones y las mujeres quienes por no utilizar el condón, se contagian con mayor facilidad”, resaltó.

La entidad oaxaqueña ocupa el noveno lugar en cuanto al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA); existen detectados cinco mil 869 casos, de los cuales el 78.3 de los casos pertenecen al sexo masculino (Despertar Oaxaca,2014).

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti