ComunalidadEn Oaxaca está cantado el fracaso de la reforma...

En Oaxaca está cantado el fracaso de la reforma educativa

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En Oaxaca está cantado el fracaso de la reforma educativa. Ya hubo descuentos, despidos, encarcelamientos, amenazas, militarización y represión. Pese a todo, este movimiento sigue vivo.
A un año de que concluya su gobierno, Gabino Cué entregó el poder al gobierno de Enrique Peña Nieto para descabezar a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al librar 29 órdenes de aprehensión y detener a cuatro maestros que internaron en el penal de máxima seguridad del Altiplano con tal de “imponer” su reforma educativa.

[pull_quote_center] “Ni con todo el aparato de Estado van a poder someter a un estado como Oaxaca y a un sindicato como el de la Sección 22 porque en sus 35 años de lucha ha pasado por diferentes etapas de represión y no han podido destruirlo”, afirmó convencido el ex dirigente magisterial, Gabriel López Chiñas.[/pull_quote_center]

Aunque reconoció que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se encuentra en la “crisis más profunda” en sus 35 años de lucha, el magisterio no esta muerto y en su momento sabrá recomponer, reencausar y regresar porque es un movimiento con estrategia política orientada por la vieja guardia.
Insistió en que “Oaxaca es el estado de la resistencia y difícilmente van a poder operar (su reforma educativa) a pesar de los millones que están gastando con miles de policías federales, gendarmería y militares porque nosotros cambiamos la estrategia. Esperaban una confrontación, el choque, pero optamos por una salida mas inteligente: la resistencia”.
El caso ya se encuentra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención arbitraria de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes fueron tratados peor que narcotraficantes.
Mayem Pilar Arellanes Cano, coordinadora jurídica de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección XXII y Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, presentaron el pasado 29 de octubre la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, y solicitaron emitieran una Acción Urgente.
A su vez, el presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), Alejandro Solalinde Guerra, manifestó que en México se vive una “cinicocracia” donde se permite fugar a un peligroso narcotraficante como Joaquín el Chapo Guzmán y se manda al penal de máxima seguridad a los maestros.
“Es muy lamentable que el gobierno apueste finalmente por la represión en lugar del diálogo. Van a decir que agotaron el diálogo, pero no es cierto, mientras haya problemas, mientras haya injusticias, corrupción e impunidad, el diálogo no se agota”, abundó.

[pull_quote_center]Al contrario, dijo, “yo creo que esta represión es sumar mas violencia, es otra forma de violencia, a la violencia que ya vivimos y no se va a arreglar nada, no es un buen mensaje para los agraviados de 2006-2007, recordarles que el sistema está en pie, que sigue igual y que la represión esta a la orden”.[/pull_quote_center]

Consideró que el mensaje que manda el gobierno es que se puede castigar la protesta social y la única manera es la detención y la cárcel.
En el caso de los maestros, dijo, “la justicia se ha politizado y la verdad se ha hecho de la procuración de justicia un manejo político a las conveniencias del poder y del sistema pero sobre todo del PRI-Gobierno.
“El Estado ha criminalizado la protesta social. Cualquier persona que critique al gobierno lo van a meter la cárcel, le van a sembrar lo que sea, mientras que al Chapo (Joaquín Guzmán) con todo el poder económico que tiene haya podido mandar sobre altos funcionarios y haya podido ordenar lo que él quiso y salir. Y otras personas que luchan por un cambio social las pueden meter a la cárcel. El mensaje triste es que la maquinaria de represión está intacta”.
Insistió en que “vivimos en un sistema que esta intacto, aun en Oaxaca, no importan si hubo una alternancia de colores pero el sistema está intacto y a nivel nacional igual, el PRI volvió, por eso no nos extraña porque vivimos una cínicocracia y esto va a seguir mientras la sociedad civil no ponga un alto”.
En vísperas del quinto informe de gobierno de Gabino Cué, siguen pendientes los resultados de las investigaciones del asesinato del ex secretario de organización de la sección 22 y dirigente de la organización social Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), Rafael Vicente Rodríguez Enríquez,  cometido el 23 de diciembre el 2011.
Ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto ocurrió el caso del profesor Carlos Rene Román Salazar, participante activo en la construcción del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), quien se encuentra desaparecido desde el 14 de marzo del 2013.
Posteriormente el 17 y 18 de mayo del 2013 fueron detenidos los profesores Mario Olivera
Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, acusados del secuestro de dos menores.
La embestida continuó con la detención de 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario por el boicot a las elecciones el pasado siete de junio.
Luego, el 21 de julio, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, “elementos de la Policía Federal” tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) luego que el gobernador Gabino Cué dio por terminados los acuerdos con la CNTE, formando un cerco que impedía el acceso
al interior del mismo, a toda persona o trabajador.
Y el pasado 28 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en operativos casi simultáneos a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García Juan Carlos Orozco Matus.
A los maestros se les acusa de diversos delitos entre ellos la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec, así como de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.
También los acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la Ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los cuatro maestros fueron recluidos en el penal de máxima seguridad, sin embargo, la abogada magisterial, Edith Santibáñez Bohórquez, denunció que pese a contar con un amparo, les fue negado el acceso al Altiplano y el juzgado segundo de distrito de procedimiento federales con sede en Toluca también les negaron acceder a los expedientes, lo que significa que ambas instancias desacataron el amparo 1582/20015.
Este hecho dejó en un estado de vulnerabilidad a los maestros que no contaron con una defensa adecuada y el cinco de noviembre, el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Carlos Alberto Sosa López, dictó auto de formal prisión a los líderes de la Sección 22 por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de robo agravado.
A Nazariega Segura también sele imputa su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra el consumo y la riqueza nacionales.
MOVIMIENTO VIVO
El ex secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, dijo que aunque el gobierno ha pretendido aplastar y descabezar a la Sección 22, el movimiento está vivo porque no es de dirigentes, ni de líderes, es de bases.
Y “así podemos estar en la peor y mas profunda crisis como resultado de desviaciones, corrupción, entreguismo e incapacidad de la dirigencia, sin embargo, el movimiento en su oportunidad buscará en los espacios correspondientes exigir la liberación de los compañeros en todos los foros naciones e internacionales”.
Reconoció que “hay muchas más ordenes de aprehensión. Es una etapa muy difícil para el magisterio y se agudiza con una dirigencia que no ha podido darle claridad a este movimiento en lo que a la conducción política se refiere y eso complica mas el escenario.
Desearíamos no tener mas compañeros detenidos. Ahora, hay que pagar los costos políticos que en todo proceso social se generan. La Sección 22 está en su crisis más profunda en sus 35 años de lucha y deja en un estado de vulnerabilidad a la base magisterial porque no ha sabido esta dirigencia conducir de la mejor manera los destinos del movimiento, pero este no es de dirigentes, ni de líderes, es de bases y el magisterio en su momento sabrá recomponer y regresar y reencausar. No está muerto.

[pull_quote_center]“Somos 84 mil trabajadores de la educación y la gran mayoría es gente honesta, a pesar de los errores de la dirigencia, del entreguismo de una de las partes, la base está ahí presente porque sabe que son momentos coyunturales. Solo es una noche muy larga y muchos creemos que vamos a salir librados con todo y la represión del estado, las presiones administrativas, los ceses y las detenciones”.[/pull_quote_center]

Manifestó que el gobierno está en su papel, los funcionarios acatan la orden federal pero con todo y el bombardeo y la fuerza del estado contra el movimiento, vamos a superar la crisis.
Aunque ya pasaron mas de 150 días de no tener interlocución con el gobierno federal por parte de la dirigencia magisterial, para que pueda caminar cualquier proyecto gubernamental debe contar con la anuencia de la otra parte. Es difícil que por la vía del autoritarismo o la imposición puedan someter a Oaxaca. No es Guerrero, Chiapas, Morelos ni DF, Oaxaca se cocina aparte porque la Sección 22 tiene una estructura política que ni el mismo PRI-Gobierno cuenta.
Entonces, es muy difícil que puedan someter a un sindicato muy bien organizado y aunque puede haber errores en los altos mandos y mandos medios, la gente de abajo sabe lo que tiene que hacer. Ya hubo descuentos y lo asumimos, hay mucha gente que tiene la convicción de que con el descuento y la represión, este movimiento va a seguir vivo.
Emilio-ChuayffetAunque el ahora cadáver político de Emilio Chuayffet festinó que los maestros fueron liberados y ya no van a marchar, siguen saliendo a las calles.
La realidad es que a mas de dos años de que se aprobó la reforma educativa, no la han podido ejecutar en Oaxaca, muestra de ello es que la evaluación no se ha aplicado.

[pull_quote_center]“Todavía no les cae el veinte que necesariamente, para que ellos puedan transitar en Oaxaca y con algunas adecuaciones a la reforma, necesariamente tiene que pasar por un acuerdo político con el movimiento magisterial, a lo mejor no con la actual dirigencia pero debe haber acuerdo político con la 22”.[/pull_quote_center]

De no haber acuerdos políticos, va a pasar otro año y otro año y va a terminar Peña Nieto y a lo mejor cambien las cosas en el 2018 y su proyecto educativo se venga abajo como paso con la Alianza por la educación instrumentada por Felipe Calderón con el apoyo de Elba Esther Gordillo donde la CNTE no permitió que avanzara y se acabó su proyecto de educación.
Puede imponer su reforma vía el congreso federal y el congreso estatal pero para operarlo es el problema. Se necesita mucha mas habilidad política y mas sensibilidad de los que generaron el proyecto. Con toda seguridad va a terminar el periodo de Peña y en Oaxaca no va a aplicar porque van a encontrarse con una muralla de resistencia porque tenemos la capacidad de organizarnos por regiones, sectores, niveles, turnos.
Ellos lo saben y no creo que hagan cuentas alegres de que ya lograron sembrar el miedo para poder someterlos.
Qué sigue, se preguntó el líder magisterial al tiempo que esboza su respuesta: “no podemos esperar a que nos encarcelen a otros 20 compañeros y no tengamos tiempo para hacer otras cosas. Llegó la hora de prender las luces amarillas y tomar algunas precauciones como movimiento para que en algún momento no se vea en una crisis mayor, entonces, ya debe ir pensando en qué hacer.
AMENAZAS CUMPLIDAS
Moisés Robles, director general del IEEPO. Foto: Estación Foto/pagina3.mx
Moisés Robles, director general del IEEPO. Foto: Estación Foto/pagina3.mx

El director del IEEPO, Moisés Robles, confirmo que alrededor 70 millones de pesos se ahorró la Secretaría de Educación Pública (SEP) al descontar dos días de salario a alrededor de 53 mil maestros de la Sección 22 por participar en el paro nacional que convocó la CNTE el pasado el dos y 12 de octubre.

Sin embargo, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, declaró que “no nos atemoriza el anuncio de los descuentos porque el compromiso es con la educación no con el gobierno y no vamos permitir la privatización de la educación, al contrario, estamos impulsando a través de programas alternativos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, sin abandonar la ruta jurídica, política y organizativa”.
Aunque se habían promovido con fecha 20 de octubre de 2015, la solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de representantes de la Sección XXII, vinieron las detenciones.
Luego que los maestros fueron detenidos arbitrariamente y recluidos en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronunció porque se respete la integridad física de los cuatro profesores detenidos y se respeten sus derechos a un debido proceso legal.
Santiago Reyes manifestó que el pasado 28 de octubre fueron detenidos de manera arbitraria los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, así como Juan Carlos Orozco Matus.
Y un día después, decidieron presentar la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y la CIDH donde se relata la forma arbitraria en que fueron detenidos.
En el documento mencionan que el pasado 28 de octubre, aproximadamente a las 23:20 horas, cuatro personas que viajaban en una camioneta “levantaron” al profesor Efraín Picazo y a un familiar cuando se encontraban en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Una hora después abandonaron en un terreno baldío al extremo de la Ciudad al familiar que acompañaba a dicho profesor, llevándose únicamente al maestro Efraín Picazo Pérez.
Casi de manera simultánea, a las 23:00 horas, el profesor Othón Nazariega, quien viajaba  a  bordo de un vehículo acompañado de otros profesores, fueron perseguidos por una camioneta negra con placas 210 VMX del estado de México, por lo que prefirió resguardarse en un domicilio particular.
detenidos maestrosSin embargo, cuatro hombres fuertemente armados con “R-15” rompieron la puerta de dicho domicilio encañonando con sus armas a los habitantes de dicha casa y en ese acto se llevaron al profesor Othón Nazariega Segura.
A esa misma hora, en inmediaciones del IEEPO, el profesor Roberto Abel Jiménez García, quien iba a bordo de su automóvil fue abordado por sujetos fuertemente armados quienes lo bajaron de su vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.
En la región del Istmo de Tehuantepec, a esa misma hora, cuatro sujetos armados irrumpieron violentamente en el domicilio del profesor Juan Carlos Mata y se lo llevaron.
El defensor de derechos humanos, resaltó que a los detenidos no se  les  ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados.
Cabe mencionar que del subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernat, reconoció que existen 26 órdenes de aprehensión más contra maestros de la CNTE.
En total, dijo, la PGR giró 29 órdenes contra igual número de mentores que participaron en el boicot a la jornada electoral del 7 de junio pasado, en particular por la toma de instalaciones de Pemex, CFE y juntas distritales del INE.
“Tenemos en total 29 (órdenes de aprehensión), de las cuales solamente hemos cumplido tres”, subrayó.
La respuesta magisterial se tradujo en ayunos, marchas, bloqueos y mítines.
Unos 30 maestros y familiares de “presos políticos” realizaron un ayuno frente a los juzgados penales de la entidad para exigir la libertad inmediata de los profesores.
Con cartulinas en las que inscribieron consignas como “Libertad a los presos políticos”, “Justicia”, “En México luchar por la verdad es un delito” y “Alto a la criminalización de la protesta social”.
Ahora, el gobernador Gabino Cué advirtió: “estaremos preparados con la presencia de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal, para garantizar que los exámenes se celebren. Nadie puede ir a violentar este proceso, porque eso es un delito. Hay que entender que los nuevos tiempos de Oaxaca son diferentes. Se ha dado un paso más en la legalidad y el derecho a la libre manifestación está consagrado, pero nadie tiene derecho de lastimar ni de agraviar a las personas ni de dañar los espacios físicos de ninguna naturaleza, porque esos son delitos y los delitos se castigan en el marco de la ley”.
También adelantó que “quienes vayan al examen no tienen riesgo de perder su trabajo. Al contrario, si salen muy bien evaluados, pueden hasta mejorar en 32 por ciento su salario. El problema es para quienes no asistan, porque la ley es muy clara: maestra o maestro que no asista a la evaluación se le iniciará un proceso de sustitución”.

[pull_quote_center]“Yo espero que todos y todas las maestras se registren. De lo contrario, buscaremos en Oaxaca y en otras partes del país a quienes puedan sustituirlos. Hay una gran cantidad de personas que quieren un trabajo y que están preparados para realizarlo. Yo espero que no dejen de participar, porque me preocupan ellos y sus familias. Me preocupa que de un momento a otro se queden sin empleo por no atender un mandato legal”, finalizó. [/pull_quote_center]

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que “las resistencias de quienes han querido secuestrar la marcha de la Reforma Educativa se superan con la coordinación eficaz y eficiente de las autoridades, y con respeto a la ley”.
Ante los gobernadores de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, dijo que quienes se han negado a la Reforma, la respuesta es esta coordinación, con lo que se busca establecer una agenda periódica para construir una nueva realidad, a fin de alcanzar educación de calidad.
A su vez, los gobernadores reiteraron su apoyo pleno a la Reforma Educativa y a su implementación integral, y acordaron hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política de educación, en el ámbito de sus atribuciones.
DEFENSA
Por su parte, Organizaciones de la Sociedad Civil y Mujeres Defensoras de Derechos Humanos condenaron la criminalizan de la protesta social de la que han sido víctimas de una manera sistemática por su defensa del derecho a la educación y por manifestarse contra las reformas estructurales impuestas por el Gobierno Federal.
La detenciones continúan evidenciando la ola de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos y  evidencian el carácter  político de las detenciones y la embestida contra la protesta social.
Denunciaron que la “Reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)” buscaba aniquilar a la Sección 22 del SNTE, referente histórico de lucha y exigencia de derechos en el estado de Oaxaca.
Luego de este anuncio, diversas prácticas como el bloqueo de cuentas, despidos injustificados y la obligación de someterse a diversos procedimientos para poder seguir percibiendo un salario han caracterizado la acción de criminalización del Estado.
Respecto a las detenciones del pasado 28 de octubre, consideran grave que no fueran presentados inmediatamente ante el Ministerio Público, pero si trasladados en los hangares de la PGR y trasladados  en los aviones de la policía federal a un penal de máxima seguridad.
En ese sentido, quienes defendemos los derechos humanos; nos unimos a la lucha magisterial de las y los maestros oaxaqueños y exigimos al Gobierno de Gabino Cué y al Gobierno Federal alto a la simulación y el cese de la criminalización contra el magisterio oaxaqueño.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti