DestacadasFranceses inician juicio para despojar de su vestimenta indígena...

Franceses inician juicio para despojar de su vestimenta indígena a los mixes

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, declaró que el gobierno de Oaxaca impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic donde reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes porque violan la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Considera que el gobierno de Francia al formar parte de los 194 Estados que integran la ONU y la empresa Antiquité Vatic están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios como el mixe de Santa María Tlahuitoltepec al que pretender despojar de su vestimenta.

“Estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos reconocidos en la Organización de las Naciones Unidas”, añadió el funcionario estatal.

Para reforzar su dicho citó el Artículo 31 de la declaración de la ONU que contiene que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales, tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas. También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales.

Y agrega que “conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán

medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos”.

Apenas en junio pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe a través de la blusa de Tlahuitoltepec, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.

En esa ocasión, las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec advirtieron que emprenderían acciones legales en contra de Marant por el plagio de diseño de sus blusas Xaamïxuy, ya que están en contra de la apropiación de un patrimonio cultural ancestral.

El edil Erasmo Hernández González, acompañado de su cabildo, alzó la voz contra Isabel Marant y toda institución o empresa pública, privada, nacional o internacional que, con fines de lucro, se apropie de los elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

La blusa de Tlahuitoltepec, explicaron, incorpora figuras que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk y recoge “como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, recrea lo cotidiano, preside lo colectivo, inaugura la comunidad, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial, en síntesis, es una prende de identidad”.

Ahora, la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo a derechos de autor en reclamo por el diseño de prendas originarias de la comunidad mixe.

A decir de las autoridades, la empresa inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, situación que la población no está dispuesta a permitir.

Y cuestionaron: “¿Qué es lo que hace el Estado mexicano para proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues hablamos de arte, de conocimientos tradicionales, plantas, animales, gastronomía, cuando hay cosas tangible e intangibles que han sido plagiados?”.

El funcionario mixe Adelfo Regino Montes dijo que “tenemos que ver el mecanismo jurídico para impugnar y pedir respeto a la integridad de los mixe, pero además, se recurrirán a tribunales internacionales para exigir respeto a los pueblos originarios”.

 

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti