Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- Con el concierto
La consagración de la primavera que interpretó el grupo de cámara
Nouvel Ensemble Moderne en el majestuoso
Teatro Macedonio Alcalá fue clausurado el festival
Instrumenta Oaxaca 2015.
Apenas concluido el concierto de clausura, el director de este festival, Ignacio Toscano, adelantó que en la edición del 2016 la Etnografía de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO) y la música contemporánea serán los elementos primordiales de este encuentro académico y musical.
Para Toscano, el ECMO, proyecto dirigido por el director de Pasatono, Rubén Luengas y el etnomusicólogo Sergio Navarrete Pellicer —quienes fueron reconocidos en esta edición por la realización de esta investigación, la primera en su tipo—, será una de las líneas vertebrales del Instrumenta Oaxaca 2016, que además buscará la interacción con la música contemporánea para acercar al público a nuevas experiencias artísticas.
Instrumenta Oaxaca 2015 llegó a su fin con el ‘Concierto de Clausura’ que estuvo a cargo de Nouvel Ensemble Moderne que dio un programa brillante, con dos de las obras más representativas de las expresiones actuales de la música moderna y con uno de los grandes clásicos del siglo XX.
Bajo la dirección de Lorraine Vaillancour, directora artística del ensamble NEM y con la participación del clarinetista Alejandro Moreno se realizó el concierto donde se interpretaron piezas como Où en est la nuit (2013) de Zad Moultaka (1967); Introduzione all’oscuro (1981) de Salvatore Sciarrino (1947); y donde destaca La consagración de la primavera (arr. 2014) de Igor Stravinsky (1882-1971) con arreglo para 15 instrumentos de François Vallières (1979).
Después de las primeras incursiones en la liberación tonal que estableció Wagner y sus seguidores estéticos Bruckner, Mahler, Schoenberg y otros, Igor Stravinsky apareció como un meteoro en el contexto musical europeo y mundial y con esta sola obra La consagración de la primavera estableció la transformación más inesperada de los modos de hacer música establecidos hasta entonces.
La consagración logró causar un gran escándalo que hizo historia, en su estreno en París y aunque también contribuyó al escándalo la coreografía de Nijinski, la música de Stravinsky era un verdadero mazazo a la tradición, prácticamente en todo sentido:
La monumental orquestación, que además debía sonar con toda la fuerza y contundencia posible; la sonoridad que en ocasiones pedía Stravinsky a los instrumentos; el ritmo primitivo, obsesivo, avasallador; los problemas técnicos para su interpretación, no siempre perceptibles al escucha, como los continuos cambios de ritmos dentro de un mismo compás, que podrían volver loco al director más capaz y al músico más eficiente.
El NEM también incluyó en su programa final una obra de uno de los grandes compositores italianos de nuestro tiempo, Salvatore Schiarrino, verdadero autor de culto si lo hay, venerado por compositores e intérpretes, obra que desde su título nos cautiva, Introduzione all’oscuro.
La obra con la que abre éste concierto es del compositor libanés Zad Moultaka, obra que guarda mucha empatía con la obra de Sciarrino descrita antes, pues ambas participan de cierto estatismo, de la misma angustia hacia lo desconocido, hacia la muerte. Où en est la nuit es una obra que atrapa por su atmósfera extraña, misteriosa, y por las texturas sonoras que provoca su instrumentación.
Instrumenta Oaxaca 2015 es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.
Ignacio Toscano dijo que “los resultados fueron por demás sorprendentes, y prueba de ello son los 16 conciertos que llenaron de música a Oaxaca durante 12 días».
Desde que inició Instrumenta Oaxaca hace 12 años, su director general Ignacio Toscano ha sostenido que hay que invertir en el ánimo de la sociedad, y “hay que ser ambiciosos para ser generosos”.
De nueva cuenta, en Instrumenta Oaxaca 2015, destacados músicos tanto mexicanos como extranjeros se dieron cita en Oaxaca para brindar clases, talleres y asesorías a estudiantes de música y jóvenes intérpretes profesionales, en una dinámica de trabajo intenso, de muchas horas, todos los días.
El afamado flautista francés Pierre-Yves Artaud fue uno de los maestros a quien se le vio muy activo estos días al lado de sus alumnos, ocho jóvenes mexicanos. [quote_left]“Me encanta venir a Oaxaca. Es fantástico tener a estos talentosos chicos mexicanos con un nivel de flauta bastante alto”, explicó.[/quote_left]
Por su parte, el oboísta inglés Nigel Shore desarrolló una importante labor de coaching, con siete músicos oaxaqueños integrantes del nuevo Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble), para su debut en la producción de La Historia de un soldado, de Stravinsky.
Fue en las percusiones donde la demanda de clases en la duodécima edición de Instrumenta Oaxaca, se desbordó. Los maestros fueron el marimbista Javier Nandayapa, quien tuvo siete alumnos, con quienes presentó un programa de música popular mexicana; y Julién Grégoire, integrante del NEM, quien trabajó con alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), pero con música clásica de concierto.
Oaxaca disfrutó del Nouvel Ensemble Moderne, especializada en todas las vertientes de la música de los siglos XX y XXI, el extraordinario flautista Pierre-Yves Artaud, uno de los mejores de nuestro tiempo; el oboísta inglés Nigel Shore, quien fue integrante de la Filarmónica de Berlín cuando la dirigían los legendarios Herbert von Karajan y Claudio Abbado; así como el afamado Cuarteto Latinoamericano y varios importantes solistas mexicanos y extranjeros.
La programación de este año estuvo dedicada a la memoria de dos figuras referenciales en la vida cultural y musical de México, los maestros Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo. También se llevó a cabo el estreno de la obras La historia de un soldado de Igor Stravinsky, en coproducción con el Festival Eduardo Mata, con actores y siete músicos del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble), bajo la dirección escénica de María Morett y Nigel Shore como director concertador.