Sin categoríaLa sola pretensión de candidatura será sancionada: IEEPCO

La sola pretensión de candidatura será sancionada: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió a las y los aspirantes a la Gubernatura, 17 diputaciones de Mayoría Relativa, 17 plurinominales y 153 alcaldías que se rigen por la vía de los partidos políticos, que no son los tiempos para “inclinar” o “cargar” las definiciones de candidaturas.

El responsable de la conducción del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca sostuvo que las solas pretensiones de candidaturas pueden ser sancionadas como actos anticipados de campaña.

[pull_quote_center]“Los tiempos son muy claros. Ya inicio el proceso, pero no han iniciado las precampañas. Las precampañas, está muy claro a partir de la definición que hizo el IEEPCO, empezaran a partir del mes de enero del 2016”, puntualizó el árbitro electoral.[/pull_quote_center]

Advirtió que del inicio del proceso electoral a que inicien las precampañas, si existiese algún acto o evento en el que alguna persona hiciera promoción personal e hiciera algún llamado al voto a la ciudadanía para apoyar, incluso la pretensión de una candidatura será sancionada como un acto anticipado de precampaña.

Meixueiro Nájera explicó que el IEEPCO podrá integrar el expediente, lo turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO) y será éste órgano jurisdiccional quien determine la sanción correspondiente.

Para el caso de la “guerra sucia”, señaló que los límites para los actores políticos, ciudadanos y aspirantes, están marcados en la Ley Electoral y la Constitución.

“En el momento en que existe una obtención por medios ilegales de grabaciones de conversaciones se puede presentar la denuncia correspondientes por el actor o quien se sienta perjudicado por invadirse la privacidad. Serán las autoridades que puedan determinar la sanción que corresponda”, apuntó.

Por lo pronto, exhortó a los actores a conducirse bajo las normas y leyes que conducen el proceso electoral.

Meixueiro Nájera demandó a los partidos políticos tener muy claro y hablar con sus posibles aspirantes, precandidatos y actores militantes de sus Institutos, a conducirse con apego a las normas establecidas.

[pull_quote_center]“Todos los actores están obligados para abonar a la estabilidad del proceso electoral, la construcción de ciudadanía en los procesos electorales y al buen actuar”, dijo, frente a la  llamada guerra sucia que ha involucrado a los exgobernadores, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.[/pull_quote_center]

El titular del IEEPCO aseguró que también están obligados las autoridades electorales como los partidos políticos, sus militantes y quienes deseen participar en el proceso electoral a conducirse con apego a la normatividad y las leyes electorales.

Adelantó que el no conocimiento de la ley o conducirse fuera del marco legal, puede llevar a una sanción, entre ellas, la no obtención del registro de la candidatura a cargo de elección popular.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti