Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Durante la presentación de los resultados de los Censos económicos 2014 en Juchitán, Jorge López Guzmán, coordinador estatal en Oaxaca del INEGI informó que esta entidad es donde existe mayor presencia del empleo informal.
Detalló que de los resultados obtenidos el año pasado en los censos económicos, seis de diez personas respondieron no contar con Contrato y prestaciones de ley, razón por la cual son parte de la precariedad del empleo en Oaxaca.
“Existe una precariedad del empleo, los oaxaqueños nos ocupamos pero pocos gozamos de contrato, no hay prestaciones de ley como seguro social, aguinaldos, vacaciones, esto equivale a un 60 por ciento, es el fenómeno por desgracia del empleo en Oaxaca, es propio de la entidad”, dijo.
Añadió que una de las ciudades que hacen contraste a esta precariedad es el Puerto de Salina Cruz, donde los resultados arrojaron que el 60 por ciento sí esta empleado y goza de las prestaciones de ley, mientras que el 40 por ciento no lo tiene.
“En general en todo Oaxaca existe un problema del empleo formal, muchos se ocupan pero en lo informal, el negocio ambulante o bien cuidan establecimientos pero no reciben un salario debido a que son dueños o bien familiares y solo “ayudan” por ratos”, dijo.
Para el municipio de Juchitán, reconoció que las mujeres son las más empoderadas, en los últimos cinco años, fueron ellas las que abrieron nuevos negocios, principalmente en el comercio de elaboración de pan, tortillas y artesanías como es el traje regional de la mujer Istmeña.
López Guzmán puntualizó que la actividad que más le da vida a la economía de Juchitán según el Censo económico 2015, son los changarros, es decir los comercios pequeños.
“ Según el censo se abrieron nuevos negocios, fueron más de 2 mil, pero la mayoría fueron changarros y principalmente dirigidos por mujeres juchitecas, por eso se dice que en esta ciudad existe un matriarcado, porque la mujer trabaja más, le busca a la vida y a la sobrevivencia”, expresó.
Después de los changarros señaló, la segunda y tercera actividad preponderante para Juchitán son el sector servicio y manufactureras.