brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Oaxaca está sitiado, dice Red de Organizaciones de Derechos Humanos
Por Sonia Vásquez
24 de noviembre, 2015
Comparte

Sonia Vásquez

“Oaxaca está sitiado, tenemos un estado militarizado”, afirmaron representantes de organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT) al presentar la Agenda Política 2015-2020 “Ante la Adversidad y la indignación: la construcción colectiva”.

Alba Cruz, de Código DH dijo que a nueve años del movimiento social del 2006 en donde se registraron innumerables violaciones a los derechos humanos, Oaxaca enfrenta una grave crisis al tener un estado militarizado.

Dijo que existe una violencia institucionalizada, pues hay represión social, hostigamiento y presencia de elementos federales que están criminalizando principalmente a un sector, que es el de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hemos visto llegar tanquetas, helicópteros, aviones, militares. Hay un sector en este estado con criminalización totalmente, los maestros no son delincuentes. Habrá que señalar que hay momentos en que uno reacciona, si se cometen delitos hay que castigarlos pero no son todos los maestros”, dijo.

Asimismo dijo que el movimiento magisterial es el único movimiento vivo en todo el país, a ello se debe la criminalización y exigió a organismos defensores de derechos humanos a que vigilen la actuación de las autoridades en la entidad porque existen violaciones a los derechos humanos.

Fernando Ríos secretario general de organismos civiles conformados en la Red TDT, dijo que los casos como Ayotzinapa en Guerrero con la desaparición de 43 normalistas, el de Tatlaya en la Ciudad de México con el asesinato de 22 personas en el 2014 y lo ocurrido en Oaxaca hace nueve años no son hechos aislados, se trata de una política de represión de los gobiernos.

Ante ello expresó que la Agenda Política 2015-2020 es un posicionamiento político compartido entre las organizaciones que integran la RED TDT ante la situación que prevalece en el país respecto a los derechos humanos.

 

Comparte