Sonia Vásquez
OAXACA (página3.mx).- Con el objetivo de resarcir el rezago social y económico, la pobreza y marginación, derivado de la corrupción de los gobernantes y de la impunidad, las organizaciones Unir Oaxaca, Caravana Cultural, Flor de Loto y diversas organizaciones sociales y civiles firmaron un Manifiesto por Oaxaca.
Encabezados por la esposa del senador Benjamín Robles Montoya y aspirante a la gubernatura del Estado, Maribel Martínez Ruiz, actores sociales y políticos firmaron este manifiesto, negando que este proyecto sea para impulsar la candidatura del perredista, y aseguró que a través de este solo se busca mejorar la entidad en los diferentes rezagos sociales, educativos, de salud, entre otros.
En conferencia de prensa, manifestaron que Oaxaca es uno de los estados más rezagados en educación en México, y prueba de ello es que más del 50 por ciento de los jóvenes tiene el nivel escolar de secundaria. Además de que el 60 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, aunado que la entidad es el cuarto estado más corrupto a nivel nacional.
Lamentaron que las autoridades y representantes solo vean por sus intereses personales y partidistas y se olvidan de los intereses colectivos de los oaxaqueños, es por ello, la necesidad que la sociedad organizada y civil impulsen un proyecto que permita sacar a Oaxaca de los bajos índices que se encuentra desde hace muchos años.
El Manifiesto Unir Oaxaca contempla cinco puntos los cuales son: Combatir la pobreza y la impunidad, en donde todo el peso de la ley debe caer sobre aquellas personas que hace mal uso de los recursos públicos; Disfrutar de más y mejor educación, acercando mejores herramientas que contribuyan en una mejor educación.
Además de: Construir un Estado con Seguridad y Estabilidad Social, en donde se aplique todo el peso de la ley para una convivencia pacífica; Sacar de la pobreza a millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, a través de una distribución equitativa de recursos y programas para combatir la pobreza; y finalmente, Ser mejores, con mejores empleos y salud.