DemocraciaPAN asume Presidencia de la Junta de Coordinación; PRI...

PAN asume Presidencia de la Junta de Coordinación; PRI la Mesa Directiva

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- La tarde de este sábado, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP); mientras que el diputado del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, fue electo como Presidente de la Mesa Directiva, para el tercer año de ejercicio legal de LXII Legislatura, respectivamente.

En una sesión extraordinaria atropellada, por mayoría los y las diputadas, también aprobaron un decreto -pasando por encima de la ley orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Congreso- para aumentar de 6 a 8 los secretarios que integraran la Mesa Directiva.

Esa determinación irregular -propuesta por la Junta de Coordinación Política- fue aprovechada para manifestar la inconformidad de los diputados del PAN, Alejandra García Morlan; y del PT, Rafael Arellanes Caballero; quienes buscaron afanosa e infructuosamente ser integrados en la Mesa Directiva, pese a que recientemente habían culminado su participación en la Diputación Permanente.

Más objetivas en sus cuestionamientos, las diputadas del PRD, Juanita Cruz, Itaiza López Galván y Zoila José Juan, quienes reprobaron la falta de legalidad en los procedimientos y que sus compañeros, Jesús López Rodríguez; Félix Serrano Toledo y Anselmo Ortiz García, no privilegiaran la equidad de género en la integración de la Mesa Directiva.

Y es que esa tripleta perredista, acordaron previamente con los coordinadores del PAN, Natividad Díaz Jiménez y PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que Ortiz García fuera electo por sus correligionarios como Vicepresidente de la Mesa Directiva, además de modificar la ley orgánica del Poder Legislativo, para integrar a 8 secretarios.

Además el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales y Cruz Cruz, cuestionaron las fechas de instalación de la LXII Legislatura y que se convocara a un periodo extraordinario de sesiones con un orden del día sin ser aprobado por el pleno, violando procedimientos legislativos.

“Le pedimos a los diputados Jesús López, Natividad Díaz y Alejandro Avilés, que tomen acuerdos con inteligencia. Exhíbanse ustedes, pero no exhiban a todo el Congreso”, reclamó, Pérez Morales.

“Presidenta (Leslie Jiménez Valencia, en sus últimos minutos de funciones), si le pedimos tomar en consideración este tipo de situaciones que nos van a meter en aprietos legales y desde luego nos preocupan y debemos tener vergüenza cuando la Suprema Corte nos ha dado reveces por las ultimas leyes aprobadas”, asestó, Cruz Cruz.

De paso anunció que impugnarían la sesión porque no fue apegada al reglamento y la ley orgánica del Poder Legislativo.

Jiménez Valencia, solo intentaba infructuosamente justificarse.

Tras más de 35 minutos de discusión entre panistas, perredistas y airados reclamos, bravuconadas y retos de los diputados del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar y Gustavo Díaz Sánchez, contra Pérez Morales, vino la votación -pese a las irregularidades- para elegir al presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, así como a ocho secretarios que fungirán el último año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

En su justificación, la Junta de Coordinación Política, dijo que el incrementar el número de integrantes de la Mesa Directiva, obedecía a garantizar una mayor pluralidad a la correlación de fuerzas políticas que coexisten al interior del Congreso.

Así, en las cédulas emitidas por los legisladores y legisladoras determinaron con 28 votos que el presidente de la Mesa Directiva fuera Toledo Infanzón, en tanto que Ortiz García, Vicepresidente.

Gerardo García Henestroza, Alejandro Martínez Ramírez, del PAN; Rosalía Palma López, Amando  Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI; Santiago García Sandoval, del PUP; Jefté Méndez Hernández, Independiente; Vilma Martínez Cortés, del PRD, y Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM.

Electa la mesa directiva, los integrantes tomaron protesta. Acto seguido, tomó la Mesa Directiva, notificó al pleno que la coordinadora del PAN, Natividad Díaz, asume la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el tercero y último año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

Así, la LXII Legislatura, tiene dos periodos ordinarios de sesiones. El primero inicia el 15 de noviembre y culmina el 15 de abril; el segundo inicia el 1 de julio y culminará el 30 de septiembre.

Cabe señalar que Díaz Jiménez, se inscribe en la historia legislativa estatal, ya que desde la Constitución de este Congreso Estatal, en las 61 Legislaturas anteriores, sólo hombres habían ocupado cargos de esta naturaleza y responsabilidad, lo cual sienta un precedente en la participación de las mujeres en la política del Estado de Oaxaca.

“Con un gran compromiso y alto sentido de responsabilidad asumo la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, que habrá de administrar este órgano de Gobierno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Es la primera vez que una mujer asume este cargo, por lo cual buscaremos que nuestro liderazgo impulse la rendición de cuentas y la transparencia”, sostuvo la diputada del PAN.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti