Derechos HumanosPide Defensoría a autoridades restituir derechos de víctimas en...

Pide Defensoría a autoridades restituir derechos de víctimas en acatamiento a recomendaciones

-

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, llamó a las autoridades estatales a cumplir a plenitud las recomendaciones que el organismo emite, pues las instancias oficiales sólo efectúan los puntos referentes a las garantías de no repetición, sin realizar acciones para restituir los derechos de las víctimas.
Peimbert Calvo señaló que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca en este año ha emitido 12 recomendaciones, las cuales han sido aceptadas por las autoridades en 98 por ciento, pero ninguna ha sido satisfecha totalmente.

Puntualizó que es fundamental visibilizar está actitud persistente en las autoridades, pues la aceptación de las recomendaciones no ha significado la restitución ni la reparación del daño de las víctimas, porque no se han realizado las acciones necesarias para ello por parte de los responsables de vulnerar derechos humanos.

El ombudsman anticipó que la Defensoría preparara un informe especial en el que expondrá un balance respecto a los niveles y alcances de la ejecución de las recomendaciones, pues la falta de respuestas contundentes para restituir los derechos afectados, vulnera nuevamente a las víctimas.

Peimbert Calvo recalcó que un estado donde no se protegen ni restituyen los derechos de las personas víctimas de violaciones, tiende a ser cuestionado, pues para la democracia es fundamental el respeto a las prerrogativas fundamentales.

Citó como ejemplo la recomendación 8/2015, dirigida a la Secretaría de Salud por violaciones a los derechos humanos de pacientes renales, medida que aceptó la institución sin cumplir con lo que la Defensoría solicita, bajo el argumento de que dicha Secretaría carece de una partida presupuestal para brindar la atención médica que se le demanda.

El Defensor agregó que la Secretaría de Salud tampoco ha respondido a lo que se le requirió en la recomendación 2/2015, por un problema político-social que conllevó la violación de derechos humanos de habitantes de Eloxochitlán. En esa medida, agregó, la Defensoría también pide colaboración a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la hoy Fiscalía General y al ayuntamiento de esa comunidad.

Peimbert Calvo añadió que otra instancia que acepta las recomendaciones sin dar pruebas de cumplimiento es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al cual se le dirigieron las recomendaciones 5/2015, 10/2015 y 12/2015.

Detalló que la primera de esas medidas fue por violaciones a los derechos humanos de un niño de una escuela de Santa Catarina Juquila, recomendación que fue aceptada por el IEEPO sin dar mayor prueba de cumplimiento, y la recomendación 10/2015, emitida porque el Instituto suspendió sin fundamento los pagos de quincenas a una empleada.

El IEEPO, continuó el ombudsman, aceptó asimismo la recomendación 12/2015 por violaciones a los derechos humanos de una niña que sufrió un accidente en la escuela primaria “Benito Juárez”, pero sólo le dio cumplimiento parcial.

Peimbert Calvo detalló también el seguimiento a las recomendaciones por violaciones a los derechos de personas en situación de reclusión, dentro de las cuales figura la recomendación 1/2015 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública por el traslado indebido de internas al Centro de Reinserción Social de Tanivet, Tlacolula, la cual figura como no aceptada.

El Defensor añadió que la recomendación 3/2015, dirigida a la SSP por violaciones a los derechos humanos de un interno del Cereso de la Villa de Etla, ha sido cumplida parcialmente porque está pendiente la resolución del procedimiento administrativo y la reparación del daño a la víctima.

El titular de la Defensoría expuso, en cuanto a la recomendación 4/2015 emitida por violaciones a los derechos humanos de personas detenidas en la manifestación del 1° de mayo de 2013, dirigida al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la SSP, está en tramite el procedimiento administrativo contra servidores públicos involucrados y se ha acreditado capacitación a las autoridades en materia de defensa y protección de derechos humanos.

Peimbert Calvo reseñó que las recomendaciones 7/2015 y 11/2015 fueron dirigidas a la Fiscalía General del estado, la primera por vulnerar el derecho a la justicia de un joven albañil, quien debido a una explosión en su lugar de trabajo perdió la vista, por lo que presentó una denuncia para demandar la responsabilidad de su empleador y el dueño del inmueble donde estaba laborando, pero el  Ministerio Público no realizó la investigación y su averiguación previa está plagada de irregularidades.

En relación a la recomendación 7/2015, el ombudsman dijo que la Fiscalía General de Justicia la aceptó realizando el acto de reconocimiento de responsabilidad en el mes de julio, también tramita la investigación y la víctima está recibiendo atención psicológica.

Respecto a la recomendación 11/2015, detalló que fue dirigida a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia del estado porque la Defensoría advirtió irregularidades en la integración de una averiguación previa, la cual derivó en el expediente penal 102/2007. La recomendación, subrayó, está aceptada por la autoridad, sin pruebas de cumplimiento.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti